
Por Medicina Responsable
2 de febrero de 2026El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, abandonó este viernes el Hospital Vall d´Hebron tras permanecer ingresado dos semanas debido a una osteomielitis púbica. Sin embargo, a pesar de su alta hospitalaria, deberá continuar su tratamiento con antibióticos durante un par de semanas más en el domicilio, retirado todavía de la actividad pública.
Salvador Illa ingresó el pasado 16 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Vall d'Hebron con un pronóstico de déficil motor, pérdida de fuerza en algunos músculos de las extremidades inferiores y fiebre, entre otros síntomas, lo que hizo presagiar lo peor. Sin embargo, tras permanecer bajo observación y ser sometido a las pruebas correspondientes, los profesionales confirmaron que se trataba de "una patología inflamatoria de origen desconocido", que finalmente desembocó en la osteomielitis púbica.
Esta es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria denominada streptococcus dysgalactiae y, como explico Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, "produce dolor a nivel del pubis y la ingle, acompañado de escalofríos y dificultad para caminar". Su diagnóstico se realizó a través de una resonancia magnética nuclear de los huesos del pubis y su tratamiento consta de una duración de entre cuatro y seis semanas. "Al principio es por vía intravenosa, con lo cual Illa va a tener que estar ingresado aproximadamente unas dos semanas, y luego continuará en el domicilio por vía oral", añadía el doctor Gargantilla.
Hasta el momento, se han cumplido las dos primeras semanas de tratamiento. Como explicaron los profesionales del Vall d´Hebron, se le suministrará antibiótico, además de analgésico, antiinflamatorio y de rehabilitación, para "negativizar" la presencia de la bacteria en la sangre, inicialmente vía venosa, y posteriormente vía oral, en un tratamiento de semanas.
"Se trata de una patología muy poco frecuente, de hecho, la osteomielitis en la sínfisis púbica representa el 1% de las osteomielitis hematógenas", explicaba Dolors Rodríguez, jefa de sección del servicio de enfermedades infecciosas del centro.