logo_medicina
Síguenos

Salud mental: la asignatura pendiente del sistema sanitario

Compartir
Salud mental: la asignatura pendiente del sistema sanitario

Por Julia Porras

30 de marzo de 2022

A pesar de que la pandemia de la Covid ha colocado a la salud mental en el debate social, también ha hecho más evidente las necesidades de las personas con estas enfermedades. En este marco, los expertos reclaman equiparar las enfermedades mentales al resto de patologías en cuanto a su relevancia pública, con el fin de lograr una equidad en el acceso a recursos y nuevas terapias.

Así lo han manifestado en el marco del X Encuentro VIVE “El arte de guiar el futuro de la Neurociencia”, organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, con el aval de las sociedades españolas de Psiquiatría (SEP) y de Psiquiatría Biológica (SEPB). La cita ha reunido a más de 400 profesionales del ámbito de la salud mental.

En este contexto, la profesora Ana González-Pinto, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava y catedrática de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco, ha explicado que “en esta edición, se han abordado temas sobre equidad con el resto de Europa tanto en recursos humanos, como en innovación, integración completa en la sanidad general, prevención del suicidio y acceso a la innovación”.

En esta misma línea se ha manifestado el profesor Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares, que ha insistido en que es preciso mejorar el acceso a los servicios sanitarios públicos y a los progresivos avances en innovación terapéutica. “Es momento de situar a los trastornos mentales entre los ejes fundamentales de las políticas públicas. Asimismo, debemos avanzar en personalizar los tratamientos para que sean cada vez más efectivos y con mejor tolerabilidad y en financiar líneas de investigación cada vez mejor estructuradas”, añade Roca.

10 años de avances
Durante los últimos diez años se ha podido evolucionar en el conocimiento de las bases etiológicas y genéticas de los trastornos mentales, así como en poder disponer de nuevos tratamientos, con un mejor perfil de tolerabilidad y eficacia. A nivel terapéutico, el profesor J. Antoni Ramos-Quiroga, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall D ́Hebron de Barcelona, ha destacado “la disponibilidad de nuevos tratamientos antipsicóticos de segunda generación, inyectables de liberación prolongada, con una duración incluso de hasta seis meses para personas con esquizofrenia, así como nuevas vías de tratamiento para la depresión resistente, con un inicio de acción mucho más rápido, que aportan mayor eficacia a corto y medio plazo”.

 

La doctora González-Pinto ha reconocido que en esta década se ha evolucionado para contar con unos fundamentos mucho más firmes.  Aun así “el estigma sigue estando ahí y es, en gran parte, el responsable de esta falta de equidad y de recursos para su atención”.

En lo que respecta al abordaje de la depresión, el doctor Ramos-Quiroga ha hecho referencia a la necesidad de plantear una aproximación más personalizada e individualizada. “El desafío es poder diferenciar para cada persona qué tipo de antidepresivo sería el más recomendable. Debemos poder disponer de tratamientos que acorten el tiempo de respuesta de los antidepresivos, con un buen perfil de tolerabilidad y de eficacia”..  

Más allá del avance en los tratamientos, los expertos también han destacado el progreso en la implantación de nuevas estrategias de intervención a nivel comunitario, como la atención intensiva a domicilio, así como en la implementación de recursos de salud digital para los trastornos mentales y en la humanización de la atención global en salud mental. 

En cuanto a retos, el doctor Roca señala que, “a pesar de que contamos con un sistema sanitario público afianzado, con excelentes profesionales, se requieren mejoras en la Atención Primaria, nivel asistencial donde recae el diagnóstico precoz y el primer abordaje de los problemas mentales”.

 

 



Te puede interesar
un-paciente-de-90-anos-mata-a-su-companero-de-habitacion-en-el-hospital-porque-no-le-dejaba-dormir-1663323070198
Un paciente mata a su compañero de habitación en el hospital porque no le dejaba dormir
arranca-la-vii-convencion-de-la-profesion-medica
Arranca la VII Convención de la Profesión Médica
la-salud-mental-de-los-medicos-tambien-importa-1665149694235
La salud mental de los médicos también importa