logo_medicina
Síguenos

Acceso a los medicamentos o salud mental, claves en la reunión de ministros de Sanidad de la UE

El ministro de Sanidad en funciones José Miñones ha presidido la Reunión Informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE), celebrada en Las Palmas de Gran Canaria

Compartir
Acceso a los medicamentos o salud mental, claves en la reunión de ministros de Sanidad de la UE
Reunión informal de ministros de sanidad de la Unión Europea

Por Medicina Responsable

28 de julio de 2023

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, preside esta mañana la reunión informal de ministros de Sanidad (RIM) de la Unión Europea, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El eje principal sobre el que gira la reunión de alto nivel de ministros de sanidad es el concepto Onehealth, definido por la Organización Mundial de la Salud como un enfoque dirigido a la colaboración en múltiples niveles y disciplinas que trabajan a nivel local, nacional y mundial, para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente. El objetivo, según Miñones, no es otro que “trabajar para mejorar las capacidades de los sistemas ​sanitarios de las 39 delegaciones que están presentes en Las Palmas de Gran Canaria y seguir avanzando en las capacidades de respuesta y preparación ante nuevas alertas sanitarias que puedan llegar en el futuro”. 

La salud mental, sobre todo después de la pandemia de la Covid-19, la mejora de los hábitos saludables y la digitalización son otros de los temas tratados durante la reunión. De acuerdo con Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, todos estos temas tratados en la reunión informal de ministros, la primera bajo la presidencia española, “nos ayudarán a construir entre todos un sistema de salud europeo fuerte”.

La comisaria también ha hecho referencia a la reforma de la legislación farmacéutica europea, presentada el pasado mes de abril, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos. La intención, como Kyriakides, es la de crear un mercado único de medicamentos para reducir las disparidades entre los Estados miembros.



Te puede interesar
farmaco-reduce-mortalidad-ictus-del-18-al-5
Un fármaco consigue reducir la mortalidad del ictus del 18 al 5%
medicosurgenciassiguenhuelga
Los médicos de urgencias extrahospitalarias de Madrid siguen adelante con la huelga
cerebro-adulto-sinapsis-silenciosas
Descubren que las sinapsis silenciosas siguen siendo abundantes en el cerebro adulto