logo_medicina
Síguenos

Cuidado con el Roscón

La OCU sigue detectando una presencia excesiva de aditivos en estos bollos tan tradicionales de estas fechas: 11 de media, entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura

Compartir
Cuidado con el Roscón

Por Gema Puerto

5 de enero de 2023

De nata, sin nata e incluso de morcilla, callos o sobrasada. Los roscones, hoy por hoy, tienen sabores inimaginables. Cada año, los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes. Para ayudarles en su elección de compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado un estudio que valora sus aspectos nutricionales, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros. 

La OCU sigue detectando una presencia excesiva de aditivos en estos bollos tan tradicionales de estas fechas: 11 de media, entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura, además de todo tipo de aromas.

Consejos nutricionales 

No contener grasa de palma 
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han podido comprobar que una molécula de grasa llamada ácido palmítico, presente en el aceite de palma, altera el genoma del cáncer y aumenta la probabilidad de que éste se extienda. Por eso desde la OCU insisten en que cuando se compre un roscón debe mirarse bien su etiquetado y evitar grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, priorizando aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla. 

Evitar el exceso de azúcar 
Hay que consumir el roscón siempre con moderación: son productos ricos en grasa (19%) y azúcar (18%). Como explica la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcar libre, es decir, el que está presente en el azúcar de mesa, los siropes, la miel, el zumo de frutas… no debería exceder el 10% de nuestro consumo calórico diario, lo que equivale a 25 gramos de media. “Cuanto menos azúcar libre consumamos en nuestra dieta habitual mejor, eso por supuesto no implica no tomar ningún tipo de azúcar (glucosa), como los propios del almidón”, explica la dietista-nutricionista Alba López. 

Utilizar nata auténtica 
Este año organizaciones de consumidores como FACUA han destacado la importancia de utilizar auténtica nata en el relleno.  La asociación denunció a varias empresas en enero de 2022 por presentar fraudulentamente los roscones como rellenos de nata pese a que en realidad no la contenían en sus rellenos o solo en una pequeña proporción. 

La OCU ha puesto a disposición de los consumidores la app OCU Market, para conocer la valoración de la Escala Saludable de OCU que incluye Nutriscore el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, el grado de procesamiento y la calificación del análisis de los roscones. También permite encontrar los comercios más baratos de la zona, ya que recoge el precio de 150.000 productos de alimentación y droguería. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación. 
  



Te puede interesar
leer-el-mejor-medicamento-para-la-cabeza-y-el-corazon-1650631390547
Leer, el mejor medicamento para la cabeza y el corazón
que-es-la-gripe-del-tomate-de-la-que-todo-el-mundo-habla-1661339045732
¿Qué es la gripe del tomate de la que todo el mundo habla?
cancer-utero-bisturi-inteligente
Desarrollan un bisturí inteligente que detecta en minutos el cáncer de útero