logo_medicina
Síguenos

Miñones: “La salud mental es una cuestión de voluntad; si no actuamos ya, llegaremos tarde”

El refuerzo de las capacidades de los sistemas sanitarios, la salud mental y digital y la construcción de la Unión Europea de la Salud, son algunos de los temas tratados durante la reunión informal de ministros de Sanidad

Compartir
Miñones: “La salud mental es una cuestión de voluntad; si no actuamos ya, llegaremos tarde”

Por Andrea Martín

31 de julio de 2023

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha presidido la reunión informal de ministros de Sanidad (RIM) que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la Presidencia Española de la UE Un encuentro donde se han abordado distintas cuestiones con el fin de afrontar los retos a los que se enfrenta la salud de una forma más unitaria e integrada a las crisis futuras y al cuidado de la salud de la población europea.

“La crisis provocada por la COVID-19 nos ha dejado muchas lecciones aprendidas. La más importante es la unidad de acción. Por ello, los ministros y ministras se han comprometido a cooperar en esta idea de construir esta Unión Europea de la salud, expandiendo la cultura de la prevención y de la promoción y reforzando también las capacidades de los sistemas sanitarios”, ha destacado Miñones.

Entre los temas tratados en esta reunión destacaron la salud mental y digital. En lo referente a la primera, se han expuesto los avances y se han analizado las propuestas presentadas recientemente por la Comisión Europea. Los ministros han concluido que la atención a la salud mental y la lucha frente al estigma asociado es prioritaria en Europa. “La salud mental es una cuestión de voluntad política porque, si no actuamos ya, llegaremos tarde”, ha afirmado Miñones. Los responsables de Sanidad han coincidido en la necesidad de generar nuevos mecanismos para proteger a los colectivos más vulnerables, así como la importancia de desarrollar herramientas de apoyo.

Así lo ha ratificado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, quien ha destacado la importancia de comunicar a los ciudadanos que “la salud mental es importante y no es ningún problema tener problemas mentales”.

Digitalización

La salud digital es otro de los grandes retos para la Presidencia española. Los titulares de Sanidad coinciden en que se deben proteger los derechos de las personas sobre sus datos de salud y garantizar el uso ético de esa información. No obstante, las tecnologías digitales tienen la capacidad de generar un cambio de paradigma en la gestión sanitaria de la UE y de mejorar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, ha dicho Miñones, en referencia a que manejar datos sanitarios a gran escala permitirá el desarrollo de nuevos servicios y productos para la prevención y el tratamiento de enfermedades. En este sentido, Kyriakides ha recordado que la digitalización “es fundamental y puede mejorar la situación de los ciudadanos”, estén donde estén. En este sentido, la Unión Europea pretende trabajar para crear un “marco jurídico sólido”, que permita utilizar los datos médicos en busca de nuevos tratamientos o productos sanitarios.

La Autonomía Estratégica Sanitaria de la Unión Europea y, en concreto, la relacionada con medicamentos y productos sanitarios, ha sido otro de los temas abordados durante este encuentro. En este sentido, José Miñones ha trasladado los trabajos realizados por España en cuanto a la Open Strategic Autonomy (OSA), que busca asegurar la autonomía estratégica de la UE, a través de recomendaciones en cuestiones como la disponibilidad y la producción de ingredientes farmacéuticos activos (APIS).

El refuerzo de las capacidades de los sistemas sanitarios, la construcción de la Unión Europea de la Salud, la inclusión del enfoque “One Health” en las políticas sanitarias y los hábitos de vida saludable, han sido el resto de los asuntos tratados.

Miñones, y el ministro de Asuntos Sociales y Salud de Bélgica, Frank Vandenbroucke, han mantenido una reunión bilateral de trabajo en el marco de esta reunión en la que han avanzado en la agenda sanitaria de la Presidencia belga del Consejo de la UE, que comienza el próximo 1 de enero de 2024.

Asimismo, el ministro español ha repasado con la comisaria europea el calendario de reuniones del Ministerio de Sanidad durante los próximos meses y le ha trasladado a la comisaria su invitación para asistir a las Reuniones de Alto Nivel que organiza Sanidad sobre VIH, salud mental, obesidad infantil y resistencias antimicrobianas.



Te puede interesar
lamban-estado-sanidad
El presidente de Aragón urge al gobierno a hacer un pacto de estado por la Sanidad
descubren-nuevo-biomarcador-detecta-cancer-colorrectal-antes-manifieste-sintomas
Descubren un nuevo biomarcador que detecta el cáncer colorrectal antes de que manifieste síntomas
descubren-ondas-cerebrales-como-ondas-am-fm-radio
Descubren que las ondas cerebrales se escuchan en AM y FM