logo_medicina
Síguenos

Se busca solución al problema de las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Sindicatos y Comunidad de Madrid se reúnen hoy para analizar el funcionamiento de los centros de urgencias

Compartir
Se busca solución al problema de las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Por Julia Porras

11 de noviembre de 2022

Hoy tendrá lugar a las 13.00 una reunión extraordinaria entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) para abordar la situación de las urgencias extrahospitalarias en la comunidad, abiertas desde el pasado 27 de octubre.

La mesa, según la Asociación de médicos y titulados superiores de Madrid (Amyts), contará con un único punto del Orden del Día: “el análisis del funcionamiento de los centros de atención continuada 24 horas”.

 A principios de semana la Consejería de Madrid implantó una solución transitoria que pasaba por abrir los 80 centros, pero solo 46 con todo el personal, el resto de los 34, con enfermeros, celadores y equipos de video consulta para contactar con un médico. Esta medida no ha conseguido solucionar el problema, de hecho, ya hay 28 renuncias de médicos afectados por la apertura de estos centros, según informan desde Amyts.

La reunión se produce en un momento en el que las relaciones entre la consejería y las organizaciones sindicales no pasan por su mejor momento. Por un lado, Amyts ha convocado una huelga indefinida de médicos en los PAC (Puntos de Atención Continuada) y, a partir del día 21, para médicos y pediatras de Atención Primaria. Asimismo, el resto de los sindicatos rompieron el principio de acuerdo alcanzado con la Consejería que establecía un periodo de dos meses para revisar y analizar la implantación del modelo de urgencia extrahospitalario. 



Te puede interesar
sector-autocuidado-preve-crecimiento
El sector del autocuidado prevé un crecimiento del 11%
andalucia-implanta-en-los-centros-de-salud-analisis-clinicos-con-resultados-inmediatos-1665656879091
Andalucía implanta en los centros de salud análisis clínicos con resultados inmediatos
"el-primer-objetivo-estrategico-de-un-sistema-sanitario-debe-ser-que-la-poblacion-no-enferme"-1658224098578
“El primer objetivo estratégico de un sistema sanitario debe ser que la población no enferme”