logo_medicina
Síguenos

Comida de perro para ganar músculo, la nueva y peligrosa moda viral en Tiktok

El tiktoker Henry fit se ha hecho viral en la famosa red social tras compartir un video probando comida de perro

Compartir
Comida de perro para ganar músculo, la nueva y peligrosa moda viral en Tiktok

Por Eva Abajo

9 de junio de 2023

La comida de perro no está destinada al consumo humano. Esta cuestión, en apariencia evidente, choca con las nuevas modas nacidas en Tiktok. En esta red social ha surgido una tendencia preocupante, que promueve el consumo de comida destinada a animales para aumentar la masa muscular. 

El tiktoker Henry Clarisey, conocido en la red social como Henry Fit, se grabó hace unas semanas consumiendo un bol de comida canina, con el objetivo de ganar músculo. Clarisey anunció a sus seguidores que necesitaba conseguir al menos quince mil visualizaciones en su vídeo. A día de hoy, esta publicación se ha viralizado en Tiktok , donde acumula más de dos millones de visitas. 

En un principio, Henry solo se quejó del sabor de la comida para perros, pero posteriormente compartió con sus seguidores que, a pesar de los beneficios de este alimento para aumentar la masa muscular, no continuaría con esta práctica. Pero en Tiktok, la idea ya era viral. Millones de cuentas empezaron a compartir el vídeo de Henry y otros tiktokers comenzaron a imitar su conducta. 

La nutricionista Sidonia Rolandi ha hablado para Medicina Responsable sobre los riesgos que entraña para la salud esta conducta. “Me parece una práctica sin ningún tipo de sentido. Hay muchas fuentes de proteína mucho más saludables, económicas y disponibles para el ser humano. Además, los controles de calidad de fabricación de comida para animales no son tan exhaustivos como aquellos de alimentos destinados a personas.” 

La comida canina no es apta para el organismo humano. En numerosas ocasiones, los piensos para gatos y perros contienen microorganismos nocivos para la salud de las personas.  Además, la comida para animales no está sometida a los mismos controles de seguridad alimentaria que la comida para humanos, porque una ingesta beneficiosa para un animal no tiene por qué ser segura para las personas. 

El principal problema que plantean estas prácticas es que individuos sin conocimiento sanitario se convierten en una referencia para millones de personas, que copian sus comportamientos sin reflexionar sobre los graves perjuicios que pueden tener sobre su salud. Y una vez que un reto se viraliza, es imposible frenarlo. “Imitar estas conductas puede causar daños irreparables en la salud. Al final, la nutrición es mucho más que adelgazar o engordar; influye mucho el sistema hormonal y el estado de salud en general, así que siempre debemos ponernos en manos de personas cualificadas para tratar estos temas”, aclara Rolandi. 

Ganar músculo

Consumir proteínas es esencial para aumentar la masa muscular. Las proteínas funcionan como combustible para el organismo y permiten la regeneración y desarrollo del tejido muscular. No obstante, existen otras fuentes de proteína, que no es la comida de perro, buenas para la salud de los consumidores. Para aumentar los músculos, Rolandi recomienda “en primer lugar, realizar ejercicio; el más recomendado sería deporte de fuerza. En cuanto a alimentos, sería interesante que nuestros platos tuviesen una fuente de proteína de buena calidad como los huevos y el pollo de corral, pescados y fuentes vegetales como la soja, semillas y las legumbres”.

En cualquier caso, siempre que se empiece una dieta, se recomienda actuar guiados por un profesional sanitario, que dicte las pautas a seguir para lograr los objetivos propuestos de manera saludable. 



Te puede interesar
ortorexia-cuando-comer-sano-se-convierte-en-obsesion
Ortorexia, cuando comer sano se convierte en obsesión
fundacion-amancio-ortega-dona-construccion-centro-investigacion-enfermedades-minoritarias
La Fundación Amancio Ortega dona 60 millones de euros para la construcción de un centro de investigación de enfermedades minoritarias en Barcelona
oms-llamamiento-zoonosis
La OMS hace un llamamiento para prevenir las enfermedades zoonóticas