logo_medicina
Síguenos

La resistencia a los antibióticos provoca 4.000 muertes anuales en España

Los expertos advierten que, si no se toman medidas urgentes, podríamos estar ante una era post-antibiótica

Compartir
La resistencia a los antibióticos provoca 4.000 muertes anuales en España

Por Andrea Martín

15 de noviembre de 2022

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Los expertos advierten que, si no se toman medidas urgentes, podríamos estar ante una era post-antibiótica. En el marco de la semana mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, la compañía de seguros DKV y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) han presentado el nuevo informe del Observatorio de Salud y Medio Ambiente, un proyecto que nació en 2008 con la vocación de acercar contenidos científicos al gran público y de aportar materiales para el debate.

Bajo el título “la resistencia a los fármacos antimicrobianos desde la perspectiva ‘One Health’”, el documento analiza cómo se ha transformado la forma en la que se relacionan las personas, las plantas, los animales y el medio ambiente, de qué manera estos cambios han favorecido la transmisión de enfermedades entre animales y personas y cómo usar responsablemente los antimicrobianos. “Muchas personas no conciben la relación entre la salud y el cuidado del medio ambiente; hay quien la ve como un lujo no prioritario y nuestra salud está condicionada tanto por lo que bebemos y comemos como por lo que respiramos o incluso vemos”, explica José Ángel Rupérez, presidente de ECODES. “Se requiere una visión integradora de la salud. El cambio climático aumenta la vulnerabilidad de los seres humanos y la resistencia a los antimicrobianos es una de las principales amenazas existentes para la humanidad”. Solamente en España, la resistencia a los antibióticos provoca alrededor de 4.000 muertes anuales.

En esta línea, Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV, ha señalado que “si nos preocupa de verdad el bienestar y la salud de la humanidad, hemos de cambiar algunas prácticas y esto pasa por un mayor respeto a la naturaleza. Es lo que pretendemos con este informe del Observatorio de Salud y Medio ambiente: informar, remover las conciencias y movilizar en esta dirección para garantizar el uso responsable de los antimicrobianos bajo el enfoque ‘One Health’”.

La protección del medio ambiente es fundamental para salvaguardar la salud humana. Los expertos han coincidido en que separar la salud del aire que respiramos, los alimentos que consumimos o el agua que bebemos es un error. “La protección del medio ambiente es una de las actuaciones fundamentales para la protección humana. Todo es la misma salud y tenemos la responsabilidad de cuidarlo”, concluye Rupérez.

 



Te puede interesar
4-premios-nobel-de-medicina-se-encuentran-en-espana-1654778474051
Cuatro Premios Nobel de medicina se encuentran en España
alemania-primer-paso-legalizar-cannabis-consumo-personal
Alemania da el primer paso para legalizar el cannabis para consumo personal
fonendo-mujeres-ciencia
Las mujeres y la ciencia