
Por Virginia Delgado
30 de enero de 2026Poco después de que el Servicio Vasco de Salud Osakidetza informara de que 103 de las 253 personas inoculadas con una vacuna hexavalente caducada debían revacunarse, este departamento ha bajado la cifra a 30.
Lo ha hecho después de revisar los historiales médicos de este centenar y comprobar “un problema de registro” de la fecha de caducidad en unos 70, quienes, realmente, habían sido inoculados con dosis activas. “Este error ha sido generalizado debido al uso incorrecto del aplicativo. Por tanto, serán probablemente menos de 30 las personas a revacunar. La inoculación de las vacunas caducadas es un fallo grave, a pesar de que no haya generado ningún evento adverso en la salud de las personas”, ha manifestado el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez.
Según ha recordado, la cifra inicial de 253 personas afectadas descendió a 103 porque, bajo recomendación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Osakidetza optó por no revacunar a los 150 que habían recibido la inyección en noviembre al figurar en el lote la fecha de caducidad 30 de octubre.
La investigación que ha puesto en marcha el departamento dirigido por Martínez ha llevado a conocer otros casos de vacunas caducadas. Así, el consejero ha informado de que se están analizando 49 casos potenciales de personas que habrían sido inoculadas con dosis pasadas de la tetravalente y de otros 29 con la triple vírica.
Al igual que ocurre con la hexavalente, no existe riesgo de efectos adversos en las personas afectadas. No obstante, se está analizando caso a caso para valorar la necesidad de una revacunación. “Seguimos en la obtención de más datos para proceder de forma inminente. Se emitirá desde Salud Pública una recomendación de actuación", ha señalado el consejero.
Sobre la averiguación de lo sucedido, Martínez ha declarado que “llega el momento de profundizar en la investigación de las causas. Un error que no podemos ni estamos dispuestos a repetir en un sistema de salud de referencia como es Osakidetza. Hay muchos aspectos que mejorar para disponer de un sistema de trazabilidad de vacunación sin errores. El objetivo tiene y debe ser cero errores, no cabe otro objetivo”, ha dicho.
Así, ha anunciado que el departamento de Salud ha constituido el Comité de Investigación y Trazabilidad de Vacunas, presidido por David Cantero González, subdirector de Calidad de Osakidetza, e integrado por profesionales con una trayectoria contrastada y reconocida en los ámbitos de salud pública, farmacia, gestión sanitaria y enfermería.
Como ha informado el consejero, los objetivos del comité son evaluar y analizar de manera objetiva todo el proceso de gestión y trazabilidad de las vacunas, determinar las causas de los incidentes detectados y posibles riesgos futuros, aclarar las circunstancias y el contexto de los casos ocurridos, y proponer medidas correctoras para incrementar la seguridad del paciente y reforzar los controles del sistema.
“Estamos ante una situación desconocida, somos conscientes de que se trata de un problema que exige un análisis fino y puntual de los casos concretos y un abordaje más estructural. En un sistema de salud como el de Osakidetza no caben incidencias de este nivel”, ha añadido.
La Asociación El Defensor del Paciente se ha manifestado sobre lo sucedido, señalando que no ha sido un error “sino una negligencia y falta de cuidado” y lo ha denunciado ante la Fiscalía.
“No es excusa que las dosis no suponen un riesgo para la salud de los afectados, y que aquí no pasa nada porque con recibir un nuevo pinchazo para garantizar que han sido debidamente inmunizados ya está. No es tan fácil, ya que los componentes pueden hacer algún perjuicio”, han declarado desde la entidad, que también ha advertido de que va a haber un aluvión de reclamaciones ante el Servicio Vasco de Salud por estos hechos.