logo_medicina
Síguenos

Abbott y Real Madrid se unen para luchar contra la desnutrición infantil

La malnutrición afecta a 45 millones de niños, según la OMS, lo que equivale a uno de cada tres niños menores de cinco años en el mundo

Compartir
Abbott y Real Madrid se unen para luchar contra la desnutrición infantil
Foto: Real Madrid

Por Gema Puerto

5 de junio de 2023

Los conflictos, los problemas relacionados con el clima, el aumento del coste de la vida y los efectos de la Covid-19 están detrás de las cifras de malnutrición en el mundo. Según las Naciones Unidas, se necesita una acción urgente para proteger a los 45 millones de menores que sufren desnutrición en el mundo. Es más, se calcula que 149 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tienen una estatura inferior a la saludable para su edad (retraso del crecimiento) y 45 millones de niños menores de cinco años están por debajo de un peso saludable para su estatura (emaciación).  A esto hay que añadir los 39 millones de niños de cinco años, o menos, que tienen sobrepeso.

Los niños, que padecen malnutrición, tienen el sistema inmunitario debilitado, corren un mayor riesgo de morir de enfermedades infantiles comunes y tienen 12 veces más probabilidades de morir que los niños que comen lo suficiente. Por esta razón, la compañía farmacéutica Abbot, junto al Real Madrid y a su Fundación, han lanzado la campaña “Combate la malnutrición” para facilitar herramientas de detección de malnutrición en las distintas comunidades, fomentar la educación nutricional y financiar distintos programas para reducir este problema a nivel mundial.

"La malnutrición no siempre se identifica de forma precoz, por lo que es fundamental concienciar a la sociedad y facilitarles herramientas que ayuden a detectarla mediante revisiones y controles periódicos de los niños", señala Ann Smith, codirectora del Centro Abbott de Soluciones contra la Malnutrición. "En colaboración con el Real Madrid y a través de la campaña, estamos enseñando a los niños a llevar una vida sana y formando a las comunidades para que la detecten en los niños y puedan ser derivados para recibir apoyo y recursos adicionales".

Actividades

Para esta campaña se han donado más de 10.000 brazaletes personalizados en papel,  inspirados en la cinta de MUAC z-score (Mid-Upper Arm Circumference, por sus siglas en inglés),  con los que los expertos en salud miden los brazos de los menores de distintos países del mundo y pueden detectar si padecen malnutrición. Para dar visibilidad, los jugadores del Real Madrid, antes del comienzo del partido del 4 de junio contra el Athletic de Bilbao, además de los aficionados, los llevaron puestos.

Ambas organizaciones también han organizado la carrera 'Corre contra la malnutrición', celebrada en Madrid el pasado 3 de junio, donde los participantes corrieron en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Real Madrid y sus alrededores para concienciar sobre la causa. Toda la recaudación de la carrera se destinará a financiar la educación y la detección de la malnutrición en las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación del club de fútbol.

Abbott también trabaja con las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid para ayudar a niños en riesgo de todo el mundo a alcanzar su objetivo de una vida más saludable. Las actividades entre los grupos incluyen la implantación de un plan de estudios sobre salud y nutrición, llamado Future Well Kids, que ha impartido más de 16.000 horas de educación a niños de nueve países (EE.UU., Reino Unido, Brasil, Colombia, India, Israel, Kenia, México y Filipinas), y les enseña la relación entre la dieta y las enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

 



Te puede interesar
investigadores-espanoles-trabajan-en-un-test-que-predice-si-la-fiebre-puede-ser-senal-de-una-enfermedad-grave-1664979949880
Investigadores españoles trabajan en un test que predice si la fiebre puede ser señal de una enfermedad grave
colitis
Nuevo tratamiento oral para la colitis ulcerosa
la-oms-prioriza-la-salud-mental-a-la-hora-de-adoptar-medidas-medioambientales
La OMS prioriza la salud mental a la hora de adoptar medidas medioambientales