logo_medicina
Síguenos

Plaga de ratas en Arganzuela (Madrid): “Están por todas partes”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que Madrid Salud "ya está trabajando" para solucionar la aparición de los roedores

Compartir
Plaga de ratas en Arganzuela (Madrid): “Están por todas partes”
Foto: Asociación Vecinal Nuevo Legazpi

Por Andrea Martín

5 de octubre de 2023

Los vecinos del distrito madrileño de Arganzuela están viviendo desde hace unas semanas “una auténtica plaga de ratas”. Así lo ha dado a conocer la Asociación Vecinal Nuevo Legazpi, quien ha denunciado que estos roedores han aparecido incluso en los tendederos y en las sextas plantas de varios edificios.

La asociación, a través de un comunicado, ha explicado que “el Barrio de los Puertos, en Arganzuela, sufre desde hace semanas una auténtica plaga de ratas, aunque el problema surgió en verano, después de que el Ayuntamiento ejecutara unas obras de ampliación de aceras en la calle Puerto de Béjar. Como consecuencia de los trabajos, las canalizaciones de agua han estado unos tres meses al aire libre. Por ello, los roedores han aprovechado para salir al exterior y alojarse en edificios de viviendas. El problema afecta actualmente a varios centenares de familias que residen en las calles Puerto de Miravete, Puerto de la Cruz y la citada Puerto de Béjar”. Además, añaden que “están por todas partes: en la calle, en los portales, en los balcones y en el interior de algunas viviendas. Una vecina descubrió una en su caldera de agua y en diversos rincones puedes ver su rastro de heces”.

Varios vecinos de la zona han presentado quejas y demandas en el Departamento de Control de Vectores del Ayuntamiento y técnicos de este servicio se han desplazado a la zona para colocar trampas en el subsuelo. A su vez, tanto el Consistorio como los administradores de los inmuebles conocen la situación, “pero esta parece lejos de resolverse”, explican los vecinos.

Desde la asociación explican que estas actuaciones no han logrado reducir la plaga y demanda al equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida una intervención urgente ante los evidentes riesgos para la salud de la vecindad, “con el fin de atajar de una vez por todas un problema que ya dura demasiado tiempo”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descartado que las plagas de ratas descubiertas en barrios como Arganzuela o Vallecas sean un "fenómeno generalizado" y ha recordado que Madrid Salud "ya está trabajando" para solucionar la aparición de los roedores.



Te puede interesar
aspe-sanidad-cuenten-aliviar-listas-espera
ASPE pide a Sanidad que cuenten con ellos para aliviar las listas de espera
ola-frio-asi-reacciona-nuestro-cuerpo-a-bajas-temperaturas
Ola de frío: así reacciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas
llegan-las-primeras-5000-vacunas-contra-la-viruela-del-mono-adquiridas-por-la-ue
Llegan las primeras 5.000 vacunas contra la viruela del mono adquiridas por la UE