Por Medicina Responsable
8 de agosto de 2025El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife (COPTFE) ha advertido del aumento de casos de ansiedad, insomnio y síntomas depresivos con motivo de las altas temperaturas, lo que pone de manifiesto que el calor no solo afecta al bienestar físico, sino que también tiene consecuencias psicológicas menos visibles.
El aumento de las temperaturas prolongado en el tiempo puede alterar el equilibrio emocional, especialmente en personas mayores o con problemas de salud mental previos que no cuenten con las herramientas necesarias para autogestionarse en momentos así. El insomnio provocado por el calor tiene un efecto directo sobre la capacidad de regulación emocional y el rendimiento cognitivo, imposibilitando muchas veces el descanso nocturno y las emociones y sensaciones que se transitan durante el día.
Tania Díaz, portavoz del COPTFE, ha explicado que, “más allá del malestar generalizado que muchas personas sufren durante las olas de calor, se ha observado una correlación entre éstas y el incremento de las urgencias psiquiátricas, lo que pone en relieve el fuerte impacto que algo tan cotidiano como la temperatura puede tener en nuestro bienestar emocional”.
Desde el COPTFE han recomendado aprender a mantener unos horarios regulares de sueño y alimentación, así como evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en las horas centrales del día. Además, han señalado los efectos positivos de practicar técnicas de relajación o mindfulness si se detectan síntomas de ansiedad o irritabilidad. De igual modo, recuerdan la importancia de pedir ayuda a un profesional colegiado si se detectan síntomas persistentes de malestar psicológico. "Ante cualquier situación, siempre incidimos en la necesidad de tener claro que pedir ayuda es un acto de valentía", concluyen.