logo_medicina
Síguenos

“Prudencia” y “planes estratégicos”, las claves para afrontar el futuro de la pandemia

Los expertos consideran que el virus todavía supone un riesgo, especialmente para las personas vulnerables, aunque la situación ha mejorado gracias a las vacunas

Compartir
“Prudencia” y “planes estratégicos”, las claves para afrontar el futuro de la pandemia

Por Andrea Martín

16 de noviembre de 2022

Con el objetivo de prevenir futuras pandemias y evitar la improvisación, como sucedió durante las primeras etapas de la Covid-19 , expertos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) y de la Sociedad Española de Virología (SEV), han destacado la necesidad de crear planes específicos para Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Estas reflexiones han sido compartidas durante la conferencia “COVID-19: enfermedad, secuelas y perspectivas 2023”, impartida por el profesor Emilio Bouza, del Instituto de Investigación Biomédica Gregorio Marañón y catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su intervención, el profesor Bouza ha hecho una reflexión sobre todo el conocimiento aprendido, y ha explicado qué se debería utilizar para prevenir futuras pandemias. “La Atención Primaria debería contar con un plan de catástrofes específico y la atención hospitalaria necesita un plan de expansión que evite la improvisación”.

Tratamiento y vacunas

El SARS-CoV-2 ha sido un virus “continuador de otros coronavirus con mayores o menores repercusiones clínicas”, ha explicado el profesor Bouza, que también se ha referido a las perspectivas de nuevas vacunas, particularmente de aquellas que no precisan de administración intramuscular y pueden ser aplicadas por vía oral o intranasal.

En cuanto al futuro, el profesor Bouza ha recomendado “prudencia a la hora de interpretar las presunciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una rápida terminación de la pandemia”. En cualquier caso, el especialista ha indicado que todavía quedan muchas cuestiones pendientes y sin resolver.

Por su parte, el profesor Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología, ha valorado el momento actual de la pandemia. “Estamos en un momento de impasse. La situación en las UCI es tranquila, pero hay indicios de que pronto puede empeorar, sin llegar a lo que sucedió en las primeras olas de la COVID-19, esencialmente gracias a la buena cobertura de la vacunación”.

El futuro de la pandemia

Respecto al futuro de la pandemia, el profesor Esteban Domingo, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha recalcado que “las enfermedades infecciosas emergentes, como es el caso de la Covid, se caracterizan por el carácter impredecible de su evolución”.

Como ha avanzado, es posible que en 2023 y los años siguientes pueda darse una situación parecida a la del virus de la gripe humana. Es decir, continuará la evolución del SARS-CoV-2 y ello requerirá actualizaciones periódicas de las vacunas, que seguirán teniendo una eficacia limitada.

Para las personas mayores y para aquellas con enfermedades crónicas o con tratamientos médicos inmunosupresores, la Covid seguirá representando un problema. “Este panorama podría cambiar si se encontrara una vacuna que evitara la infección o un tratamiento antiviral efectivo”, ha concluido.

 



Te puede interesar
descubren-que-la-quimioterapia-preoperatoria-aumenta-la-esperanza-de-vida-en-pacientes-con-cancer-de-pancreas-1657882184150
La quimioterapia preoperatoria aumenta la esperanza de vida en pacientes con cáncer de páncreas
vacuna-covid-ha-evitado-80-por-ciento-muertes-en-espana
La vacuna contra la Covid ha evitado un 80% de muertes en nuestro país
asi-sera-la-gran-cita-para-pacientes-y-familiares-con-cancer-de-mama-1665739636494
Así será la gran cita para pacientes y familiares con cáncer de mama