Por Medicina Responsable
15 de julio de 2025El portavoz nacional del Partido Popular (PP), Borja Sémper, ha hecho público su diagnóstico de cáncer. El político ha anunciado en una comparecencia con medios de comunicación que le detectaron un tumor cancerígeno “en el contexto de un chequeo médico rutinario”. El pronóstico de su enfermedad, al haber sido detectada en un estadio “primigenio”, ha señalado que le deja con unas “expectativas médicas razonables” de “curación”.
Sémper ha confesado su pudor a la hora de hacer pública su enfermedad, aunque entiende que forma parte de “los peajes de la política antes de que se cuenten de otra manera o se cuenten mal”. Por ello, ha optado por contarlo de la que para él es la mejor manera: con “naturalidad”. “No me considero especial, en torno a 300.000 españoles son diagnosticados con algún tipo de cáncer cada año”, ha señalado a este respecto.
El diputado ha explicado que fruto de este diagnóstico se va a someter a un “tratamiento exigente” que “va a hacer que mi físico cambie” y que también afectará a su actividad política. No obstante, aunque esto “ha alterado completamente mi vida en lo personal”, el político vasco ha expresado su voluntad de que “en lo profesional vamos a intentar que lo altere lo menos posible”.
Con sus intentos por mantener la entereza y la compostura, pero sin buscar “ser dramático” y sin perder el sentido del humor, la forma de anunciarlo del político ha despertado numerosas muestras de admiración en redes sociales por su naturalidad a la hora de transmitirlo. “Dentro de la inmensa jodienda que esto significa ha sido una suerte que se haya encontrado en un estadio tan primario”, ha declarado sin perder el optimismo.
En esta línea, ha mostrado su confianza en que “en no demasiado tiempo podemos celebrar mi curación”, porque “la alternativa no me gusta nada”, ha bromeado. Sémper ha tratado de quitarle hierro a esta noticia, aunque ha querido contarlo antes de que se noten los estragos físicos del tratamiento o que se haga notoria la disminución de su actividad política.
El portavoz del PP lleva dos años de vuelta en la política, tras retirarse en el año 2020, pero volviendo para sumarse al proyecto de Alberto Núñez Feijoó. En este contexto, ha asegurado sentirse totalmente arropado frente a esta situación “por mi familia, por mis amigos y también por mi partido”, destacando la “enorme talla humana” de sus compañeros.