logo_medicina
Síguenos

Las mujeres con estas profesiones tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de ovario

Peluqueras y esteticistas están más expuestas a desarrollar este tumor

Compartir
Las mujeres con estas profesiones tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de ovario

Por Eva Abajo

12 de julio de 2023

El cáncer de ovario ocupa el quinto puesto como causa de fallecimiento por cáncer entre mujeres y produce más muertes que cualquier otro tumor reproductivo entre la población femenina. Aunque las causas que lo provocan aún no se conocen, un reciente estudio liderado por la Doctora Anita Koushik, de la Universidad de Montreal, en Canadá, indica que las personas que se dedican a determinadas profesiones tienen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad. 

Según las conclusiones extraídas del estudio, la manifestación del cáncer de ovario puede tener un componente ambiental. Concretamente, puede asociarse a la exposición continuada a determinados agentes tóxicos, vinculados a la actividad profesional de algunas mujeres. Los investigadores afirman que “se observaron ratios más elevados (para padecer cáncer) en las personas sometidas a la exposición acumulada elevada a dieciocho agentes, frente a las que nunca se han sometido a dicha exposición”. Entre los agentes cancerígenos, el equipo cita el talco cosmético, el amoníaco, el polvo del cabello, las fibras sintéticas y de poliéster, los tintes orgánicos y la lejía. 

De acuerdo con los investigadores, las profesionales que trabajaron durante más de diez años como peluqueras y esteticistas tienen un riesgo tres veces mayor de ser diagnosticadas con este cáncer, mientras que las contables y trabajadoras de la construcción duplican la posibilidad de necesitar tratamiento por problemas oncológicos en el aparato reproductor. Trabajar en la industria textil también, incrementa el riesgo de tumor en un 85%, mientras que hacerlo en el sector del comercio eleva el riesgo un 60%.  

El equipo de investigadores ha incidido en la importancia de ampliar los resultados del estudio, debido a que el número total de participantes (697) es muy limitado, por lo que se necesitan ampliar las conclusiones para obtener resultados definitivos: “Nuestros resultados sugieren que el empleo en ciertas ocupaciones y las exposiciones ocupacionales pueden estar asociadas con mayores riesgos de cáncer de ovario. A pesar de todo, se requieren más estudios para replicar los hallazgos”.

Además, el equipo científico sugiere incorporar los testimonios de expertos individuales y aumentar el espacio muestral del ensayo, así como “utilizar métodos estadísticos más avanzados que tengan en cuenta las coexposiciones para la identificación de posibles agentes etiológicos para el cáncer de ovario”. 



Te puede interesar
clonar-seres-humanos
Se clonarán seres humanos
el-ensayo-pancovid-liderado-por-la-paz-confirma-la-eficacia-del-tratamiento-baricitinib-en-pacientes-con-covid-grave-1660214234514
El ensayo PANCOVID, liderado por La Paz, confirma la eficacia de Baricitinib en Covid grave
fentanilo-nieto-robert-de-niro-sobredosis
El fentanilo: la “droga zombie” que podría haber causado la muerte del nieto de Robert de Niro