Por Gema Puerto
16 de agosto de 2022Los tampones y las compresas ya son gratis para todas las mujeres en Escocia. Desde este lunes, los productos para el período femenino no tendrán coste ninguno en este país de acuerdo con una nueva ley que ha entrado en vigor denominada Ley de los Productos de la Regla avalada por unanimidad en el Parlamento escocés en noviembre de 2020.
Los ayuntamientos y las instituciones educativas, como colegios o universidades, serán los encargados de distribuir los productos de higiene femenina entre la población que los solicite.
Esta legislación es pionera a nivel mundial. Pese al apoyo total que recabó su aprobación, inicialmente había sido recibida con cierta reticencia por el Gobierno del Partido Nacional Escocés preocupado por las dificultades de poner en práctica la propuesta.
La ley fue aprobada a petición de la diputada del partido Laboralista Mónica Lennon que ha declarado a la televisión pública escocesa STV “estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo”.
El Gobierno autónomo escocés ha gastado más de 27 millones de libras (unos 32 millones de euros) desde 2017 para financiar este tipo de productos de higiene femenina.