Por Andrea Rivero
5 de abril de 2023En los últimos años ha quedado demostrada la importancia de contar con un sistema sanitario robusto, sólido y colaborativo, donde se utilicen de forma eficiente los recursos disponibles para trabajar en la promoción de la salud, el bienestar de la población y en brindar la mejor atención a los pacientes. En este sentido, y con motivo del Día Mundial de la Salud, la Fundación IDIS ha lanzado la campaña #CompromisoIDIS, donde muestran las iniciativas de promoción de la salud y de prevención puestas en marcha por entidades que forman parte de la fundación.
“El objetivo es responder a lo que realmente demanda la sociedad, los pacientes y los profesionales para poder garantizar la mejor sanidad para todos”, indica Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. Además, añade un factor que es fundamental para la mejora del sistema sanitario en su conjunto: contar con la imprescindible continuidad asistencial asentada en criterios y herramientas de interoperabilidad entre todos los servicios y centros relacionados con la asistencia sanitaria y social, “procurando y proveyendo al paciente de la necesaria coordinación entre los diferentes entornos de provisión y aseguramiento, con independencia del lugar donde se presten”.
La Fundación IDIS quiere hacer un llamamiento a la mencionada cooperación de forma sistemática con el fin de lograr un aprovechamiento eficiente y efectivo de los recursos y favorecer la equidad y el acceso a la asistencia sanitaria en términos de consultas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, etc. En este sentido, destacan cómo la sanidad privada puede contribuir a conseguir los objetivos de salud planteados por los servicios regionales, tales como apoyo en los planes de Atención Primaria, en las políticas de salud pública o en la colaboración para aliviar la presión asistencial de la sanidad pública.
En este sentido, y en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el informe “Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del sistema” muestra que a nivel de salud y bienestar las entidades del sector sanitario privado están comprometidas con la investigación y con el desarrollo de tratamientos y tecnologías que contribuyan a conseguir progresos en la cura de enfermedades y en mejoras en la calidad de vida de los pacientes.