logo_medicina
Síguenos

10 meses de prisión para un ‘falso enfermero’

La condena se ha producido gracias a la denuncia del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, que además se ha personado como Acusación Particular

Compartir
10 meses de prisión para un ‘falso enfermero’

Por Gema Puerto

18 de enero de 2023

Un Juzgado de lo Penal de Madrid ha condenado a 10 meses de prisión a una persona por un delito de falsedad en documento público en concurso medial con un delito de intrusismo profesional. El individuo utilizó un certificado acreditativo falso de su condición de colegiado expedido aparentemente por el CODEM y un Título de Diplomado en Enfermería, logrando ser contratado como enfermero en diferentes empresas y periodos durante el año 2018. La condena se ha producido gracias a la denuncia del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, que además se ha personado como Acusación Particular.

El fallo del Tribunal, además de la pena de 10 meses de prisión, incluye también la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como multa de siete meses con una cuota diaria a razón de 4 euros.

Prioridad para el Colegio 

La lucha contra el intrusismo profesional es una prioridad para el Colegio de Enfermería de Madrid. Tal y como establecen sus estatutos, entre sus funciones se incluye la de “adoptar las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal, dentro del ámbito de su competencia”. En este sentido, actualmente se están tramitando en vía judicial 16 procedimientos contra esta lacra de nuestra profesión y durante el año 2021 se tramitaron 49 reclamaciones por presuntos casos de intrusismo profesional.  

Igualmente, el CODEM facilita de manera periódica formación al respecto a los colegiados, a través de actividades donde se dan a conocer instrumentos y medios para detectar e impedir el intrusismo, se implica a las enfermeras en la actuación ante este delito y se estudia la problemática del creciente intrusismo en Enfermería y sus especialidades.

Implicación de los profesionales

Precisamente la implicación de los profesionales es imprescindible para que el Colegio pueda actuar frente a casos de intrusismo, tal y como señala el artículo 12 de los Estatutos del CODEM que hace referencia a los deberes de los colegiados: “Denunciar por escrito al Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería de Madrid todo acto de intrusismo que se produzca en la Comunidad de Madrid y llega a su conocimiento, así como los casos de ejercicio ilegal, tanto por no colegiación como por hallarse suspendido o inhabilitado el denunciado”.

Por esto mismo, desde el Colegio también se requiere responsabilidad a empresas y empleadores; para contratar a una enfermera debería exigirse además del título universitario, un certificado de colegiación actualizado, recomendando siempre verificar ambos documentos.



Te puede interesar
tecnologia-crispr-cancer-investigacion
Se abre una nueva puerta para combatir el cáncer: la tecnología CRISPR
la-soledad-envejece-mas-que-el-tabaquismo-1664284084813
La soledad envejece más que el tabaquismo
las-hepatitis-agudas-virales-1651160321135
Las hepatitis agudas virales