Por Andrea Rivero
5 de octubre de 2022El Premio Nobel de Química de 2022 ha recaído en Morten Meldal, K. Barry Sharpless y Carolyn Bertozzi, los creadores de una ingeniosa herramienta para construir moléculas. Con esta investigación los premiados han contribuido a mejorar los fármacos contra el cáncer y a ampliar las fronteras de la química.
K. Barry Sharpless, quien recogerá su segundo premio Nobel, es el desarrollador de la química del clic, por el que le dieron el primer premio. Esta describe una operación química a medida para generar sustancias de forma rápida y fiable al unir pequeñas unidades entre sí. Junto a Morten Meldal, presentó la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre, la joya de la corona de la química del clic. Se trata de una reacción química que, entre muchos otros usos, se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito.
Por su parte, Carolyn Bertozzi es la madre de la química bioortogonal, un conjunto de reacciones que pueden producirse en entornos biológicos con un efecto mínimo en las biomoléculas o una interferencia mínima con los procesos bioquímicos.
Ver esta publicación en Instagram
Según ha expuesto la Academia sueca, los tres galardonados “han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del clic, en la que los componentes básicos moleculares se unen de manera rápida y eficiente".