logo_medicina
Síguenos

Descubren cómo predecir el riesgo de sufrir un ictus

Investigadores de la universidad de Lund, en Suecia, han hallado el punto exacto en el que se rompe la placa ateroesclerótica

Compartir
Descubren cómo predecir el riesgo de sufrir un ictus

Por Eva Abajo

8 de junio de 2023

En España, en torno a 110.000 personas sufren un ictus cada año. Es la primera causa de mortalidad en mujeres, la segunda en hombres y el motivo principal de discapacidad en ambos sexos. En la mayoría de los casos, los ictus se producen por la rotura de la placa ateroesclerótica, un depósito de grasa que recubre las arterias.

Un estudio de la Universidad de Lund, publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, apuntala esta teoría.  “Las rupturas de la placa ateroesclerótica, desencadenadas por fuerzas biomecánicas asociadas con el flujo sanguíneo, causan la mayoría de los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares”, afirman los investigadores.

El equipo analizó las placas en las arterias carótidas de un total de 188 pacientes, por medio de técnicas de secuenciación de ARN y microscopía electrónica, que permite obtener una imagen muy precisa del lugar exacto en el que se rompen las placas. En el estudio, se incluyen pacientes con diabetes tipo 2, considerados pacientes de riesgo alto, con posibilidades de morir debido a complicaciones derivadas de la ateroesclerosis.

Hasta la fecha, se desconocía el lugar exacto en el que se produce la rotura de las placas. Ahora, gracias a la investigación de la Universidad de Lund, se ha conocido que las placas de grasa que obstruyen las arterias suelen romperse en un punto cercano al corazón. De acuerdo con las conclusiones del estudio, “los hallazgos muestran firmas transcripcionales específicas del sitio de la placa asociadas con regiones proximales, propensas a la ruptura de placas ateroscleróticas carotídeas”.

Este descubrimiento podría resolver uno de los principales problemas asociados a la ateroesclerosis, como es el retraso en el diagnóstico, motivado por la ausencia de síntomas clínicos. Habitualmente, la placa se descubre una vez que ya se ha producido la rotura y ha causado graves complicaciones, como infartos o ictus. Este hallazgo podría cambiar las reglas del juego y abrir la puerta al diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares.

La doctora Mar Castellanos, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica la importancia de la detección temprana en los eventos cerebrovasculares. “Independientemente del tipo de ictus que se padezca, siempre estaremos hablando de una urgencia médica, porque cuanto más tiempo pase sin flujo sanguíneo una zona de nuestro cerebro, mayores serán las consecuencias”, afirma la doctora.

El descubrimiento de la Universidad de Lund puede favorecer el diagnóstico temprano de las patologías cardiovasculares. Los investigadores concluyeron que la localización del lugar de ruptura de la placa abre nuevos caminos para el tratamiento de los ictus y los infartos de miocardio y “conduce al mapeo geográfico de nuevos objetivos terapéuticos”, que podrían prevenir el riesgo de sufrir complicaciones graves y muy incapacitantes para las personas que las padecen.

 



Te puede interesar
tres-anos-espera-medicamentos-enfermedades-raras
Tres años de espera para que los medicamentos para enfermedades raras lleguen a los pacientes
calcetines-desparejados:-la-iniciativa-que-busca-crear-conciencia-sobre-las-personas-con-sindrome-de-down-1647938107102
Calcetines desparejados: la iniciativa que busca crear conciencia sobre las personas con Síndrome de Down
dra.-noelia-martinez.-cancer-de-mama-en-varones-1655376924798
Cáncer de mama en varones