logo_medicina
Síguenos

“Desde 2015/2016 las plazas para Medicina han aumentado un 21% y las MIR un 44%”

Así lo ha destacado Pilar Carbajo, subdirectora de Ordenación Profesional de Sanidad, durante la Comisión de Recursos Humanos (RRHH) de ASPE

Compartir
“Desde 2015/2016 las plazas para Medicina han aumentado un 21% y las MIR un 44%”

Por Andrea Rivero

22 de septiembre de 2023

La Comisión de RRHH de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), presidida por Olga Ginés Ferrero, directora gerente del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias de Madrid, y compuesta por los directores de RRHH de los centros asociados a la patronal, ha celebrado una reunión en la que se abordaron diferentes temas de interés, como el aumento del número de plazas universitarias de Medicina y formación especializada. 

La subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Pilar Carbajo, que también estuvo presente en el encuentro, explicó a los asistentes los detalles del incremento de la oferta de plazas en el Grado en Medicina, que para la convocatoria 2023/2024 se sitúa en casi 8.700. “Desde el curso 2015/2016 hasta ahora, las plazas para el Grado en Medicina han aumentado un 21%. En el caso de las plazas MIR, el incremento ha sido mucho mayor: un 44% en el mismo período", destacó Carbajo. La subdirectora también señaló que este incremento viene motivado por los resultados del “Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 del Ministerio de Sanidad”, que alerta de que el Sistema Nacional de Salud presentará un déficit de cerca de 9.000 médicos en 2027. 

Durante la reunión también se abordaron otros temas relacionados con la gestión de la sanidad provada. Pablo Montalvo y Blanca Alguacil, responsable del Área Jurídico- Contenciosa y abogada compliance, respectivamente, informaron a los asistentes sobre el canal de denuncias obligatorio para las empresas con más de 50 empleados. Previamente, Jonathan Graf, en representación de la Asociación Federal de Clínicas Privadas Alemanas, dio una ponencia sobre los retos en la gestión de personas en Alemania. Y cerraron la Comisión Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM), y Antonio Gómez Hijosa, también miembro de la ACHPM, con todas las novedades del convenio colectivo de la sanidad privada en Madrid.



Te puede interesar
saturacion-urgencias-hospitalarias
Saturación en las urgencias hospitalarias
farmacos-orales-para-reducir-peso
Una nueva generación de medicamentos orales promete reducir el peso hasta un 24%
falta-de-motivacion-para-hacer-deporte-la-respuesta-esta-en-el-intestino
¿Falta de motivación para hacer deporte? La respuesta está en el intestino