Por Medicina Responsable
14 de agosto de 2025Un mensaje en redes sociales del gerente de los distritos de salud Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Ortega, ha sido fruto de una gran controversia que ha llevado al sindicato CSIF y al PSOE andaluz a pedir su dimisión. En su perfil de la red social X, el responsable sanitario achacaba la saturación de los servicios de urgencias a la falta de educación sanitaria, provocando un revuelo que le llevó a borrar el mensaje más tarde.
En concreto, según ha denunciado CSIF en un comunicado, el citado mensaje decía lo siguiente: "Las urgencias se cierran por la tarde en los centros de salud porque no va nadie por el calor, y se llenan a partir de las 21:00 en los hospitales porque la gente no tiene educación sanitaria, y es la hora de salir con el fresquito a que te vea el médico".
Unas palabras que han contado con el reproche del sindicato, cuyo representante del área de Sanidad en Huelva, César Cercadillo, ha declarado que “en vez de gestionar mejor los recursos humanos y la falta de plantilla en todos los centros de sus distritos, se permite la licencia una vez más de escribir unas desafortunadas palabras en las redes sociales".
A estas críticas se han sumado desde la oposición en Andalucía, solicitando también la dimisión de Ortega. La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez ha considerado que estos comentarios de este directivo provincial sanitario reflejan una "insensibilidad" y "falta de humanidad vergonzosa", que ha catalogado de incompatibles con su alta responsabilidad en el SAS. Por ello, ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que reaccione ante esta "falta de respeto" a los andaluces y andaluzas. Márquez ha recordado que no ha sido la primera vez que Ortega manifiesta un comportamiento "indigno" para una persona de su responsabilidad, aludiendo a una polémica de hace dos años en las que se mofaba de las listas de espera.
Por su parte, desde CSIF Huelva han lamentado que "detrás de la decisión de cerrar los centros de salud de la capital onubense en los horarios de tarde está del gerente de los distritos de salud Huelva-Costa y Condado-Campiña". "Solo permanece abierto para urgencias hasta las 20.00 horas el centro de atención primaria de Isla Chica", ha remarcado.
"Es difícil imaginar a un paciente acudir hasta allí desde barriadas alejadas como El Torrejón, Los Rosales, La Orden o el centro de Huelva. Prefiere acudir al hospital", ha explicado Cercadillo, quien ha acusado a Antonio Ortega de ser "reincidente" con estos comentarios. "Aprovecha el eco de su cargo para ridiculizar y despreciar a los ciudadanos con el beneplácito de la delegada de Salud y Consumo, que lo mantiene en el cargo", ha añadido.
Este sindicato ya solicitó su cese en 2023 cuando "se burló" en una cuenta pública del Distrito Huelva-Costa en Facebook de "los pacientes obligados a soportar largas colas en los centros de atención primaria, comparándolas con las filas en pastelerías o para comprar tortillas".
CSIF Huelva critica que "cuando la Atención Primaria no funciona como puerta de entrada de todo usuario al sistema por la nefasta gestión, con demoras para ser visto por un médico es un mes o mes y medio, se resiente toda la estructura, incluidos los hospitales".
"Las urgencias están colapsadas durante todo el año por el mal funcionamiento de los centros de salud. Los pacientes de Huelva capital no van de paseo con la fresquita al hospital. Van porque están enfermos, algunos con patologías graves. Además, el señor Ortega debe saber que las recomendaciones sanitarias apuntan a que los ciudadanos se queden en casa durante las horas de calor extremo", ha finalizado Cercadillo.