Por Gema Puerto
15 de marzo de 2022El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha aprobado la comercialización de Lorviqua® (lorlatinib) como tratamiento para el cáncer de pulmón, aunque esta decisión aún tiene que ser ratificada por la Comisión Europea.
Lorviqua contiene el principio activo lorlatinib, un medicamento que se utiliza para el tratamiento de adultos en fases avanzadas de un tipo de cáncer de pulmón llamado no microcítico. Lorviqua solo se administra a pacientes que tienen una alteración en el gen ALK.
"A lo largo de las últimas décadas hemos aprendido que el cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ es una enfermedad compleja que supone un reto especial para cerca del 40% de los pacientes con metástasis cerebrales en el momento del diagnóstico", ha explicado la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de Oncología de Pfizer España. "Esta opinión positiva que hemos recibido consolida a Lorviqua® como una opción eficaz de tratamiento de primera línea para quienes padecen cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ en Europa".
La solicitud se basó en los resultados de un ensayo en el que lorlatinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 72% en comparación con la molécula crizotinib.