logo_medicina
Síguenos

¿Para cuándo un IVA reducido a los productos sanitarios?

Fenin recalca la necesidad de que el Gobierno fije tipos de IVA reducidos y cero a determinados productos y servicios que satisfacen necesidades básicas

Compartir
¿Para cuándo un IVA reducido a los productos sanitarios?

Por Lucía de Mingo

11 de julio de 2022

Desde monitores de funciones vitales, máquinas de electrocardiograma y de anestesia, desfibriladores o respiradores artificiales, hasta guantes, fonendos, batas, pañales, empapadores o camillas. Todos estos productos que forman parte del día a día de los hospitales españoles carecen de un IVA reducido.

Actualmente, en España aproximadamente el 85% de los productos sanitarios tienen un IVA del 21%, lo que convierte a nuestro país en uno de los estados europeos que aplica una mayor tasa a este tipo de bienes. Y esto a pesar de que la nueva publicación de la Directiva europea 2022/542 ya permite a los Gobiernos nacionales fijar tipos de IVA reducidos y cero a determinados productos y servicios que satisfacen necesidades básicas. Entre estos productos sanitarios, la Directiva europea 2022/542 menciona “equipos, aparatos, dispositivos y artículos médicos, así como el material auxiliar y los equipos de protección”.

Ante este cambio normativo, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) considera prioritaria su aplicación en nuestro país, sobre todo en los productos sanitarios.

Respecto a los ligados a la tecnología sanitaria, recalcan que la aplicación de esta reducción del IVA ahorraría al sistema más de 1.000 millones de euros. Esto permitiría una mayor disponibilidad de recursos para los servicios de salud de las comunidades autónomas para mejorar la asistencia sanitaria.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, afirma que “este ahorro permitiría liberar recursos hoy en día asumidos por hospitales y centros de salud y realizar las inversiones en tecnología que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita para reducir su actual nivel de obsolescencia”.

Este ahorro podría destinarse, por ejemplo, a invertir en innovaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de los procesos, disminuir las listas de espera o, como indica Alfonsel, reducir el actual nivel de obsolescencia tecnológica de los hospitales y centros de salud.También  supondría un importante ahorro para los pacientes, como usuarios principales de estos productos, y una mayor accesibilidad a las tecnologías sanitarias. Además, en el camino hacia una ‘Europa de la Salud’ y el enfoque ‘One Healh’, la reducción garantizará una mayor igualdad entre España y el resto de los Estados miembro de la UE, además de disponer de mayores recursos para la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la protección de la salud pública.

La publicación de la Directiva europea 2022/542, que permite a los Gobiernos aplicar esta reducción, es fruto del acuerdo previo alcanzado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), compuesto por los ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembros, el pasado mes de diciembre.

Medicina Responsable se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para conocer los planes del Gobierno a este respecto, pero no ha obtenido respuesta.



Te puede interesar
mejorar-la-salud-y-el-bienestar-a-traves-del-deporte
Mejorar la salud y el bienestar a través del deporte
que-indica-no-mantener-el-equilibrio-sobre-una-pierna-durante-diez-segundos-1655910821620
¿Qué indica no mantener el equilibrio sobre una pierna durante diez segundos?
desarrollan-un-tatuaje-electronico-para-medir-la-presion-arterial-1656592563836
Desarrollan un tatuaje electrónico para medir la presión arterial