logo_medicina
Síguenos

El papel de los jóvenes para que el sistema sanitario afronte la transformación digital

Este colectivo ha sido puesto en valor en el ‘I Foro de Gestores del Futuro: Apostando por el Talento Joven’, de SEDISA, donde también se habló de la gestión de recursos y la sostenibilidad en la sanidad

Compartir
El papel de los jóvenes para que el sistema sanitario afronte la transformación digital

Por Virginia Delgado

10 de abril de 2024

La Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad y la brecha digital también están presentes en la asistencia médica. Los retos para conocerlas y aprender de ellas hacen que sea necesario tener unas habilidades digitales actualizadas, y aquí los jóvenes tienen un papel importante. Ellos son clave para adaptar el sistema sanitario a la transformación digital. 

De ello se habló en el ‘I Foro de Gestores del Futuro: Apostando por el Talento Joven’, organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud (SEDISA). “Es necesario contar con ellos. Son nativos digitales y, como tal, aportan agilidad, adaptabilidad y una perspectiva fresca que es vital para la innovación. Su facilidad con la tecnología, combinada con su compromiso por un futuro sostenible y equitativo, los posiciona como líderes de la creación de soluciones digitales inclusivas y éticas”, comentó en el encuentro Julio Mayol Martínez, jefe de Sección de Cirugía en el Hospital Clínico de Madrid y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

De la Gestión Basada en Valor también se habló en el foro. Según los expertos, se ha de aplicar para gestionar los recursos y, así, aportar un mayor valor y rentabilidad a los pacientes. “Los medios son limitados y ponerlos en el lugar adecuado también mejorarán los resultados en salud y la calidad de vida al coste adecuado para el sistema”, señaló Elisa Gómez Inhiesto, experta del departamento Estrategia de la Atención Basada en Valor en Osakidetza del Servicio Vasco de Salud.  

Desde este punto de vista, Gómez demandó la necesidad de transitar hacia un modelo de economía circular. “Somos parte del problema climático y a la vez somos el sector que va a sufrir la presión asistencial por los efectos de la contaminación del agua y del aire y las enfermedades derivadas”, manifestó. “Cuando hablamos de la Gestión Basada en Valor, lo hacemos de ecodiseño de las prestaciones, de promoción de la salud y de utilizar alternativas en tecnologías médicas con menor impacto ambiental”, concluyó. 



Te puede interesar
vacunacion-sin-cita-previa
Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares vacunan sin cita previa
el-hospital-la-fe-realiza-el-primer-trasplante-renal-pediatrico-a-una-nina-con-hipersensibilidad-1660733119174
El Hospital La Fe realiza el primer trasplante renal pediátrico a una niña con hipersensibilidad
vacunas-precision-cerca-practica-clinica
Las vacunas de precisión, cada vez más cerca de la práctica clínica