logo_medicina
Síguenos

Los pacientes oncológicos se sienten perdidos en el sistema sanitario

El Comité Científico de All.Can Spain ha publicado un informe, en el que ha destacado que las personas que sufren cáncer se sienten “perdidas en el sistema”, lo que aumenta su incertidumbre y preocupación hasta el diagnóstico y ofrecen varias recomendaciones a los sanitarios para garantizar la atención de los pacientes

Compartir
Los pacientes oncológicos se sienten perdidos en el sistema sanitario

Por Gema Puerto

16 de diciembre de 2022

La experiencia del paciente con cáncer, desde la fase de sospecha hasta el diagnóstico, presenta importantes carencias provocadas por la fragmentación de la atención y su consecuente falta de coordinación. Esta es una de las principales conclusiones del informe del Comité Científico de la organización internacional, All.Can Spain, cuyo objetivo es identificar cómo optimizar el uso de los recursos en la atención al cáncer para mejorar los resultados para los pacientes.

El estudio titulado “La experiencia del paciente con cáncer: optimización del circuito y mejora de la atención y coordinación hasta el diagnóstico. Ocho recomendaciones para un cambio real” cobra especial sentido ante la previsión de que, en 2022 se diagnostiquen alrededor de 280.100 nuevos casos de cáncer en España (diariamente se producen más de 300 fallecimientos y unos 760 nuevos diagnósticos, y se estima que esta cifra aumente hasta los 341.000 nuevos casos en 2040).

Ante esta realidad, el Comité insiste en la necesidad de introducir mejoras para garantizar una atención coordinada, ágil y de calidad en esta primera etapa del circuito asistencial, pues las numerosas interacciones del paciente oncológico con el sistema sanitario en la fase inicial “no siempre aportan el valor esperado, dificultando su acceso al sistema y generando una confusión añadida”. En este sentido, la información que recibe el paciente es, a menudo, “poco comprensible y discordante”, según los expertos. 

En palabras del doctor Rafael López, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), “el sistema sanitario no siempre está concebido para que la atención que recibe el paciente sea de la máxima calidad, sino que, en muchas ocasiones, responde a necesidades del propio sistema. Esta disociación tiene unos claros efectos indeseados que debemos superar: numerosas interacciones aportan poco valor, aumenta la descoordinación entre niveles, produce retrasos y hace que el paciente se sienta muchas veces confuso y desorientado”.

“En ocasiones, a la honda preocupación que implica el proceso hasta el diagnóstico se añade otra adicional, provocada por el hecho de tener que lidiar con un sistema fragmentado donde no están claros los pasos a seguir, la información que recibimos o el apoyo psicosocial disponible. Deben introducirse mejoras, pues a menudo nos sentimos perdidos a lo largo del circuito asistencial”, explican los pacientes con los que se ha contado para el estudio.

Para revertir esta situación el informe identifica ocho recomendaciones clave que garantizarían la calidad de la atención de los pacientes oncológicos como son:

-Promover, a nivel nacional, una mayor coordinación entre los distintos agentes involucrados en el proceso del diagnóstico de cáncer.

-Dotar a los profesionales de Atención Primaria de las mejores herramientas para la identificación de los tipos de cáncer y los síntomas asociados, así como de vías de diagnóstico protocolizadas.

-Promover una implantación efectiva y generalizada de clinical pathways o vías clínicas.

-Definir el marco normativo del nuevo rol de la Enfermería en el circuito oncológico.

-Proporcionar a los pacientes la información adecuada en el momento oportuno.

- Ampliar la disponibilidad y la accesibilidad de los apoyos psicosociales.

-Garantizar la existencia de comités de tumores, como requisito para asegurar la máxima calidad de la atención hospitalaria.

-Desarrollar un marco de calidad, centrado en el paciente, para medir, comparar y mejorar la eficiencia y eficacia del diagnóstico del cáncer.

 



Te puede interesar
la-ema-publica-la-primera-lista-de-medicamentos-criticos-para-la-covid-19-1654777688404
La EMA publica la primera lista de medicamentos críticos para la Covid-19
absentismo-laboral-1662986294722
Absentismo laboral
la-fundacion-pasqual-maragall-y-el-consejo-general-de-colegios-farmaceuticos-unidos-contra-el-alzheimer-1647937693779
La Fundación Pasqual Maragall y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos unidos contra el Alzheimer