logo_medicina
Síguenos

Un paciente destroza un centro de salud y amenaza de muerte a sus trabajadoras

Tres trabajadoras del Centro de Salud Lagasca de Madrid sufrieron agresiones verbales y amenazas de muerte por parte de un paciente que solicitaba la baja laboral y no le fue concedida

Compartir
Un paciente destroza un centro de salud y amenaza de muerte a sus trabajadoras

Por Gema Puerto

5 de abril de 2023

Tres trabajadoras del Centro de Salud Lagasca de Madrid sufrieron agresiones verbales y amenazas de muerte por parte de un paciente que solicitaba la baja laboral y no le fue concedida

“Vagos”. “Ahora sí que vais a trabajar”. “Os mataré”. Estas fueron algunas de las palabras que pronunció un paciente a las profesionales sanitarias del Centro de Salud Lagasca, de Madrid, tras no recibir la baja laboral que solicitaba.

Ocurrió el pasado viernes por la tarde. El presunto agresor acudió de urgencias al centro sanitario dónde fue recibido por la médica de familia, Rosa Cacharrón. Después de exponer su problema en consulta, la doctora le recetó un tratamiento, pero no le dio la baja laboral que solicitaba. Muy enfadado, el paciente acudió a administración, dónde destrozó ordenadores, paneles de protección, estanterías y empezó a proferir gritos contra las sanitarias diciéndolas: “A ti, a ti y a ti, os voy a matar”, tal y como se muestra en el vídeo de Instagram del enfermero Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada.

 

Debido a la tensión vivida, algunas trabajadoras incluso llegaron a vomitar y sufrieron ansiedad y pánico tras los hechos. Unos hechos que, como asegura Castiñeira, han sido denunciados.

Desde el Sindicato de Enfermería de Madrid (SATSE), su portavoz Jesús García Ramos, ha confirmado la agresión y ha explicado que debido al “estado en el que se encontraban las trabajadoras y los múltiples destrozos que ha ocasionado en las instalaciones y en el material sanitario", el centro de salud tuvo que cerrar.

Castiñeira añade en sus redes “En 2021, se produjeron 10.170 agresiones a sanitarios. Ya está bien. No podemos seguir haciendo nuestro trabajo con miedo”.

Récord agresiones a médicos en España

Las agresiones a los médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han batido un récord histórico durante el año 2022. Según las cifras que maneja el Consejo General de Médicos (CGCOM), el año pasado se produjeron 843 agresiones, un 38% más con respecto al año anterior, lo que eleva la cifra total, desde 2010, a 6.492 agresiones.

En concreto, el 61% de todas las agresiones corresponden a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones. En el ámbito de la Atención Primaria, las cifras se sitúan en un 43%, un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las Comunidades Autónomas. Por detrás se sitúan los hospitales, con un 27%, por delante de urgencias de hospitales (9%) y urgencias de Atención Primaria (8%). Las cifras de la OMC varían según la comunidad autónoma, siendo Cataluña, Extremadura y Cantabria las regiones con un mayor volumen de incidencias.

La policía recuerda que es esencial denunciar este tipo de hechos para que el agresor se enfrente a la justicia. Las agresiones a sanitarios son delitos y, por tanto, pueden ser juzgados por la vía penal.

 

 

 

 

 



Te puede interesar
habla-mujer-impidio-eutanasia
Habla la mujer que ha impedido la eutanasia de su hija: "Yo me siento sola, no tengo a nadie más aquí”
apnea-del-sueno-multiplica-por-tres-riesgo-ictus-y-deterioro-cognitivo
La apnea obstructiva del sueño multiplica por tres el riesgo de ictus y aumenta un 85% el riesgo de deterioro cognitivo
maria-blasco-no-queremos-alargar-vida-curar-enfermedades
“No queremos alargar la vida, la urgencia es curar enfermedades asociadas al envejecimiento”