Por Medicina Responsable
19 de agosto de 2025El laboratorio Novo Nordisk da un paso al frente ante la caída progresiva de sus acciones en los últimos meses: la multinacional ha anunciado que bajará el precio de Ozempic para los pacientes estadounidenses no cubiertos por el seguro médico. Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado una indicación adicional para Wegovy: ahora también podrá suministrarse para el tratamiento de la forma más grave de enfermedad hepática grasa no alcohólica, la esteatohepatitis.
Con todo ello, la empresa farmacéutica Novo Nordisk logra remontar en la Bolsa de Copenhague y revalorizarse hasta un 7,78% en tan solo unas horas.
Según ha comunicado la empresa danesa, la FDA ha aprobado una indicación adicional para Wegovy para el tratamiento de la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica no cirrótica (MASH) en adultos con fibrosis hepática de moderada a avanzada.
La aprobación acelerada se basa en la primera parte del ensayo ESSENCE, en el que Wegovy demostró una mejora estadísticamente significativa y superior de la fibrosis hepática sin empeoramiento de la esteatohepatitis, así como la resolución de la esteatohepatitis sin empeoramiento de la fibrosis hepática, en comparación con placebo.
"Wegovy se posiciona ahora de forma única como el primer y único tratamiento con GLP-1 aprobado para MASH, complementando la ya demostrada pérdida de peso, los beneficios cardiovasculares y la amplia evidencia relacionada con la semaglutida", afirmó Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo, director científico y jefe de Investigación y Desarrollo de Novo Nordisk.
Por otro lado, la farmacéutica ha anunciado este lunes la rebaja del coste de Ozempic en el mercado estadounidense a 499 dólares por mes, frente a los anteriores 1.000 dólares, para los pacientes sin cobertura de seguro médico.
"Si bien Ozempic cuenta con una amplia cobertura en EE. UU., no olvidemos que algunos pacientes pagan de su bolsillo este medicamento vital. Creemos que, si un solo paciente siente la necesidad de recurrir a alternativas de imitación potencialmente inseguras y no aprobadas, ya es demasiado", declaró Dave Moore, vicepresidente ejecutivo de operaciones en EE. UU. de Novo Nordisk.
Asimismo, la multinacional ha anunciado que, "por primera vez", Ozempic estará disponible con entrega a domicilio a través de NovoCare, mientras que la oferta será también accesible través de Ozempic.com y NovoCare.com.
Ante estos nuevos movimientos de la multinacional, las acciones del laboratorio danés llegaban a subir este lunes hasta un 7,78% en la Bolsa de Copenhague. De hecho, antes del cierre se anotó una subida del 6,63%, después de haber llegado a revalorizarse hasta un 7,78% durante el día.
No obstante, en lo que va de año, las acciones de la farmacéutica danesa acumulan una bajada de más del 45%, lo que le ha llevado a realizar cambios estructurales en su organigrama y nombrar como nuevo consejero delegado a Maziar Mike Doustdar.