logo_medicina
Síguenos

La OMC, en contra de que la regulación de la deontología médica pase a manos de la CNMC

A partir de una modificación legislativa, será la Comisión Nacional de los Mercados quien apruebe o deniegue cualquier cambio de los códigos éticos

Compartir
La OMC, en contra de que la regulación de la deontología médica pase a manos de la CNMC

Por Aurora Molina

3 de mayo de 2024

La prestación de servicios, el libre establecimiento y la movilidad de los profesionales se erigen dentro del mercado interior de la Unión Europea, así queda recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  

En 2018 se aprobó un decreto que obligaba a las autoridades a controlar y evaluar las regulaciones propuestas de los códigos deontológicos en materia de profesiones, para que se justificaran y no fueran fruto de la inercia. Dentro de este decreto, los colegios profesionales y consejos generales podían aprobar parte de estas corporaciones sin ningún control externo. 

La Comisión Europea declaró el pasado 15 de febrero de 2023 que los colegios profesionales actuaban como autoridades reguladoras y que, en consecuencia, uno de los artículos del Real Decreto 472/2021, de 29 de junio, no ofrecía garantía de que estos organismos realizaran la evaluación de forma objetiva e independiente. “Obtener el dictamen de un organismo independiente puede resultar especialmente importante en aquellos casos en los que la responsabilidad de la evaluación de la proporcionalidad recaiga en las autoridades locales, los organismos reguladores o las organizaciones profesionales”, declaró la Comisión Europea.  

Por este motivo, la evaluación de los códigos deontológicos de los colegios profesionales y consejos generales a nivel nacional ha quedado en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), después de la modificación del Real Decreto Real Decreto 472/2021, de 29 de junio. Este organismo tendrá el “deber de evacuar un informe preceptivo y no vinculante sobre las propuestas de códigos deontológicos y las evaluaciones de proporcionalidad remitidas por los colegios profesionales de ámbito nacional y de los consejos generales con carácter previo a su aprobación”.  

De esta manera, queda recogido en el nuevo decreto: “Los colegios profesionales de ámbito nacional y consejos generales someterán sus propuestas de códigos deontológicos o de modificación de estos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para su evaluación antes de su aprobación”.  

Sin embargo, esta modificación no ha sido bien recibida por parte de entidades como la Organización Médica Colegial (OMC). “Se ha hecho una transposición que infringe directamente una intervención directa del Estado sobre la base de los colegios profesionales, el código de deontología”, explica para Medicina Responsable Tomás Cobo, presidente de la OMC. “Este Real Decreto hace una transposición inadecuada, es una injerencia en el código deontológico, francamente carece de sentido total. Lo que hace es, una vez más, burocratizar e intervenir en ámbitos que son de autorregulación, porque el sentido de los colegios profesionales precisamente es esa corregulación de la profesión”.  



Te puede interesar
espana-segundo-pais-con-mejor-bienestar-mental-del-mundo-1650371294411
España, segundo país con mejor bienestar mental del mundo
papi-gavi-de-acosado-a-estrella-de-youtube
Papi Gavi; de acosado a estrella de YouTube
raul-pesquera-(cantabria):-hay-que-invertir-en-todas-las-ccaa-para-ser-lideres-en-la-industria-farmaceutica-1662724287217
Raúl Pesquera (Cantabria): "Hay que invertir en todas las CCAA para ser líderes"