
Por Medicina Responsable
21 de enero de 2026Olympia Quirónsalud ha realizado con éxito su primer caso de prótesis de hombro ambulatoria, una intervención en la que el paciente recibe el alta hospitalaria el mismo día de la cirugía, sin necesidad de pasar la noche ingresado.
La prótesis de hombro es una intervención quirúrgica indicada en pacientes con lesiones articulares avanzadas, como artrosis severa o daño estructural irreparable, y consiste en sustituir las superficies dañadas de la articulación por componentes protésicos que permiten aliviar el dolor y recuperar la movilidad. Tradicionalmente, este tipo de cirugía implicaba varios días de hospitalización para controlar el dolor y vigilar la evolución postoperatoria.
Sin embargo, los avances en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, anestesia y control del dolor han hecho posible un cambio de enfoque. “Este tipo de cirugías, que hace años obligaban a ingresos prolongados, han ido evolucionando a estancias más cortas. Y ahora damos el paso definitivo hacia la cirugía ambulatoria, con alta el mismo día”, subraya el doctor Eulogio Martín Buenadicha, especialista en cirugía y traumatología deportiva de casos complejos de rodilla, cadera y hombro y responsable del procedimiento del Servicio de Traumatología que dirige el doctor Manuel Leyes en Olympia Quirónsalud.
La principal diferencia con una cirugía convencional radica en un abordaje integral del proceso quirúrgico. La intervención se realiza con técnicas precisas que reducen el daño en los tejidos, minimizan el sangrado y acortan los tiempos quirúrgicos. A ello se suma una anestesia altamente personalizada, que incluye un bloqueo nervioso selectivo del brazo, capaz de controlar el dolor de forma eficaz durante las primeras horas tras la operación. “Gracias a este control avanzado del dolor y a una vigilancia estrecha en las horas posteriores a la cirugía, el paciente puede levantarse, comer y encontrarse estable pocas horas después de la intervención, lo que nos permite dar un alta segura el mismo día”, explica el especialista.
La realización de prótesis de hombro en régimen ambulatorio tiene un impacto directo en la experiencia del paciente. “La repercusión clínica es muy relevante, porque sacamos al paciente de un entorno hospitalario que altera algo su vida y la de su familia, permitiéndole recuperarse en su propio domicilio desde el primer día”, señala el doctor. Además, este modelo mejora el confort del paciente y favorece una recuperación más rápida y natural.