logo_medicina
Síguenos

Ocho meses de cárcel para una alumna de Medicina por manipular un examen durante su revisión

Según recoge la sentencia, se considera a la acusada autora de un delito de falsedad en un documento oficial

Compartir
Ocho meses de cárcel para una alumna de Medicina por manipular un examen durante su revisión

Por Andrea Martín

19 de abril de 2023

Una estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha sido condenada a ocho meses de prisión y a una multa de 1.440 euros tras manipular algunas de las respuestas de uno de sus exámenes durante la revisión del mismo. Según recoge la sentencia, se considera a la acusada autora de un delito de falsedad en un documento oficial, en mayo de 2019, en la asignatura "Anatomía III órganos de los Sentidos y Neuroanatomía".

Durante la realización del examen la profesora observó que la alumna estaba intentando copiar las respuestas a otros compañeros y decidió cambiarla de lugar. Posteriormente, decidió tomar una foto del examen para tener pruebas de las primeras respuestas. Tras la revisión, y gracias a la fotografía tomada, se pudo comprobar la acusación de la docente. En concreto, durante la revisión, la joven, “en la pregunta del test de Elección Múltiple, señaló la opción número 2, a pesar de que ya había señalado la número 3 al realizar las pruebas. Asimismo, en una pregunta test de verdadero o falso, alteró la respuesta dada al realizar la prueba ‘F’, de forma que pareciera que la respuesta dada fuera ‘V’ ". A su vez, el examen fue visualizado por otros profesores, quienes testificaron en el caso.

La defensa de la alumna alega una “animadversión” hacia ella

La chica cuestionó la validez de la fotografía presentada por la docente y su defensa afirmó que estaba siendo víctima de un caso de “animadversión”, es decir, una conspiración hacia ella por haber denunciado la manipulación de los datos de sus notas en un curso anterior.

A su vez, reconocían en el alegato que no se trataba de “manía, sino de enemistades" y que la única intención era expulsar a la estudiante del centro, "alegando la alteración de un examen cuyo original nadie indica haber visto por la comparación de unas fotografías, más allá del testimonio de la catedrática que así lo manifiesta", añadían.

Finalmente, los magistrados han considerado que la manipulación fue “burda” y, tras estudiar la sentencia, donde se afirma que “se produjo la falsificación en el examen por manipulación y modificación de dos preguntas del mismo”, la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso interpuesto y ratifica la condena. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.



Te puede interesar
obesidad-problema-invisible
"La obesidad es un problema invisible que puede afectar a toda la sociedad"
espanoles-cerveza-beneficios-inconvenientes
Bebemos más cerveza que nunca, pero ¿conocemos sus beneficios e inconvenientes?
capsula-vibratoria-saciedad
Desarrollan una cápsula vibratoria que genera saciedad y ayuda a tratar la obesidad