logo_medicina
Síguenos

La OCDE persigue “sistemas sanitarios más resilientes y más fuertes”

La búsqueda de “soluciones globales para desafíos globales" ha sido el objetivo principal de la reunión celebrada en París

Compartir
La OCDE persigue “sistemas sanitarios más resilientes y más fuertes”
Fuente: Confederación de Empresarios de Andalucía

Por Aurora Molina

24 de enero de 2024

Durante la celebración de la reunión de ministros de Sanidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que se ha “impulsado una declaración conjunta para hacer nuestros sistemas de salud más resilientes y fuertes”. Desde la OCDE señalan que, más allá de la Covid, “el mundo enfrentará nuevas pandemias y otras crisis en los sistemas de salud, por lo que existe una necesidad urgente de mejorar la resiliencia de los sistemas para garantizar que la próxima vez estemos mejor preparados”. 

En este sentido y ante el aumento de desafíos venideros, el organismo ha hecho hincapié en la problemática del cambio climático, ya que “se prevé que los riesgos relacionados con el clima para la salud y el bienestar aumenten con el calentamiento global”. Por este motivo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha resaltado una “gran preocupación” por la “intersección entre la crisis climática y la salud”. El objetivo es “conseguir que nuestros sistemas sanitarios reduzcan la huella de carbono para contribuir a combatir el cambio climático”. 

Desde España, uno de los asuntos en los que más se ha puesto el foco ha sido en “los determinantes sociales de salud, las inequidades y las dificultades de acceso a nuestros sistemas sanitarios”. 

La salud mental es otro de los grandes puntos de la reunión poniéndose en común esta preocupación, así como las tareas que tienen los gobiernos para fortalecer nuestros sistemas sanitarios y atender a los determinantes sociales de la salud. “Nuestros debates destacan la necesidad de reformas bien pensadas e inversiones específicas para garantizar que los sistemas de salud estén suficientemente preparados para futuras crisis y tensiones. Estas reformas deben reforzar la salud pública y la prevención de enfermedades y fortalecer la resiliencia de la salud mental”, explican desde la OCDE. 

Además de los temas que se han llevado a cabo en la reunión celebrada en París, la ministra de Sanidad ha aprovechado para destacar que a nivel global se ha "aprendido mucho de la pandemia y, ahora”, hay que “trasladar todos esos aprendizajes a nuestros sistemas sanitarios y a nuestra sociedad". En este sentido ha expuesto que las prioridades del Ministerio actualmente son “la Atención Primaria y los profesionales sanitarios”. 



Te puede interesar
de-la-cabeza-a-los-pies-libro-mi-enfermera-favorita
“De la cabeza a los pies”, la guía “para cuidarte y cuidar a los que te rodean”
crece-un-30por-ciento-el-trasplante-de-medula-osea-de-donante-no-familiar
Crece un 30% el trasplante de médula ósea de donante no familiar
celulas-bloquean-regeneracion-musculos
Descubren las células que bloquean la regeneración de los músculos