logo_medicina
Síguenos

Luz verde a los nuevos permisos para el cuidado de un familiar por cuestiones de salud

El Consejo de Ministros ha aprobado tres medidas para la conciliación de la vida familiar que entrarán en vigor este jueves

Compartir
Luz verde a los nuevos permisos para el cuidado de un familiar por cuestiones de salud

Por Gema Puerto

28 de junio de 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado, gracias a la última prórroga del real decreto-ley de medidas anticrisis y de escudo social, un paquete de medidas para la conciliación familiar, entre las que se encuentran los permisos para el cuidado de un familiar con enfermedad.  
 
El texto que finalmente ha sido aprobado ha incluido propuestas más limitadas al texto inicial. Entre las medidas adoptadas se encuentran las siguientes:

Un permiso de cinco días al año, retribuidos, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente. 
 
El decreto incluye un segundo permiso que es novedosos y que también estará retribuido. Se refiere a situaciones "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año. Es un permiso, como explica Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, “que se podrá usar ante motivos familiares urgentes, como si tu padre o tu madre se enferman y tienes que acompañarlo al médico; o si tu hijo o tu hija han pasado una mala noche y necesitas quedarte en casa con él". 


La tercera medida es un permiso parental de ocho semanas que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. “Podrá usarse, por ejemplo, en los meses de verano o durante los procesos de adaptación en las escuelas infantiles en septiembre”, señala Belarra, quién ha destacado también el nuevo permiso para las parejas de hecho que “tendrán derecho a los quince días de permiso por registro, igual que los matrimonios”. 

 


Como ha explicado Belarra en su twitter, estos nuevos permisos eran urgentes debido a que “nuestro país vive una emergencia de conciliación y son muchas las madres y los padres que tienen que hacer auténticos malabares para conciliar el trabajo y el cuidado de sus hijos e hijas”. 
Todos estos nuevos derechos serán una realidad desde este jueves. 

 



Te puede interesar
piel-proporciona-sensibilidad-destreza
Investigadores canadienses desarrollan una “piel” que proporciona sensibilidad y destreza a las prótesis
rus-permanecera-comision-sanidad
Carlos Rus permanecerá al frente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE
relojes-inteligentes-controlar-salud-tiempo-real
Relojes inteligentes para controlar la salud en tiempo real