logo_medicina
Síguenos

Nueva Cátedra de Enfermedades Raras en la Universidad de Barcelona

Compartir
Nueva Cátedra de Enfermedades Raras en la Universidad de Barcelona
Imagen: Pexels

Por Gema Puerto

9 de marzo de 2022

En España más de 3 millones de personas padecen una enfermedad rara.  Con el objetivo de visibilizar la investigación y fomentar la divulgación y la formación en este tipo de patologías, se ha presentado en la Universidad de Barcelona la Cátedra de Enfermedades Raras que cuenta con la colaboración de Pfizer.


El objetivo principal de la Cátedra es la formación de estudiantes, investigadores y profesionales en todos los ámbitos relacionados con las enfermedades raras: diagnóstico genético y clínico, investigación básica y traslacional, etc. Asimismo, la Cátedra propone la transferencia de conocimientos a la ciudadanía con el fin de mejorar el bienestar de los pacientes.

”Tenemos el objetivo de implicar a toda la ciudadanía, y en especial a los pacientes, desde el primer paso en la investigación de las enfermedades raras", ha explicado la directora científica de la Cátedra, la profesora de la Facultad de Biología Marisol Montolio. “Con un mayor conocimiento social de las enfermedades minoritarias, contribuiremos a una sensibilización de la sociedad que repercutirá directamente en un incremento de la investigación sobre este tipo de enfermedades y, consecuentemente, en los posibles tratamientos futuros. Es clave dar a conocer la investigación sobre este tipo de enfermedades para dar respuestas a toda la sociedad y, en especial, a las personas afectadas”, afirma la investigadora, que además es miembro de la Red Europea de Referencia en Enfermedades Raras y directora científica de Duchenne Parent Project España.

Entre las actividades de la Cátedra, dirigida por el profesor y vicedecano académico de la Facultad de Biología Albert Martínez, estarán la organización de cursos y de seminarios, las jornadas científicas, la convocatoria de ayudas y premios y diversas actividades de proyección social, como la organización de conferencias dirigidas a pacientes, familiares y sociedad en general, en colaboración con organizaciones de afectados.



Te puede interesar
cerebro-diferente-maltratadores-mujeres
¿Tienen un cerebro diferente los maltratadores de mujeres?
padres-ozempic-princesa-asturias-investigacon-cientifica-tecnica
Los "padres" de Ozempic, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
enfermeras-prescripcion-medicamentos-fumar-anestesicos
Las enfermeras podrán dispensar medicamentos para dejar de fumar y anestésicos locales