logo_medicina
Síguenos

Los neumólogos no comparten el rechazo de Sanidad al cribado de cáncer de pulmón

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerda que tanto la Comisión Europea como el conjunto de Sociedades Científicas han manifestado su apoyo a este cribado

Compartir
Los neumólogos no comparten el rechazo de Sanidad al cribado de cáncer de pulmón
pexel

Por Gema Puerto

5 de septiembre de 2023

La Sociedad Española de Neumología Torácica (SEPAR) no comparten las conclusiones de un estudio financiado por el ministerio de Sanidad en el que se afirma que el programa de cribado en cáncer de pulmón no es rentable para el Sistema Nacional de Salud (SNS). El estudio fue realizado por el Servicio Canario de la Salud (SESCS) y la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS) tras la propuesta de médicos y pacientes de promover un plan de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

Como ha puesto de manifiesto SEPAR, a través de un comunicado, “no comparten las conclusiones del informe ya que se basa en un metaanálisis y en una evaluación coste efectividad cuya metodología es discutible”. Además, de acuerdo con SEPAR, “existen análisis independientes publicados que discrepan en cuanto al coste beneficio de este cribado en España y son más fieles a la realidad”.

Tanto la Comisión Europea como el conjunto de Sociedades Científicas que se dedican al manejo, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, así como las Asociaciones de Pacientes han manifestado su apoyo a este cribado, señalan desde este organismo.

La incidencia de cáncer de pulmón es, según SEPAR, cada vez más elevada y su mortalidad no ha descendido a pesar de las mejoras en su tratamiento y las políticas antitabaco. Dicha mortalidad sigue ligada a un diagnóstico tardío de la enfermedad por lo que, como sociedad científica, apuestan por un diagnóstico precoz de la misma. “El umbral de coste beneficio utilizado en el informe no contempla el incremento progresivo del precio de los actuales tratamientos disponibles para el cáncer de pulmón. Si estamos dispuestos a pagar cientos de miles de euros por AVAC para tratar el cáncer de pulmón, deberíamos estar dispuestos a gastar decenas de miles para prevenirlo”, aseguran en el comunicado los neumólogos.

Desde SEPAR inciden en que en el informe se señalan los potenciales daños colaterales del programa de cribado sin realizar un análisis de sus posibles beneficios como la detección precoz de otras enfermedades respiratorias y coronarias relacionadas con el consumo de tabaco, principales causas de mortalidad en esta población. “Coincidimos en la necesidad de iniciar un programa piloto que demuestre la factibilidad del cribado de cáncer de pulmón en nuestro país. Estamos convencidos de que el proyecto CASSANDRA puede resolver las dudas planteadas en las conclusiones del informe y demostrar la viabilidad del cribado de cáncer de pulmón en España, gracias a la combinación de la prevención primaria y secundaria, mejorando además la valoración económica propuesta en el informe”, aseguran los neumólogos de SEPAR.

Lo que dice el informe

El documento del ministerio de Sanidad, publicado a finales de julio, señala que “el equilibrio entre los beneficios y los riesgos del cribado de cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) es complejo debido, en parte, a la gran heterogeneidad y ausencia de consenso sobre aspectos esenciales del proceso, como los criterios de selección, el algoritmo de cribado o el protocolo”. Además, el propio informe recoge el debate que se genera en torno al cribado dentro del sector sanitario donde indica que “la aceptabilidad del programa es elevada, pero no unánime” y “no demuestra estadísticamente que la mortalidad global mejore con el cribado".

 

 



Te puede interesar
que-es-un-tumor-cerebral-y-por-que-se-origina-1654685701425
Así se origina un tumor cerebral
ausencia-limites-repercusion-desarrollo-nino
"La ausencia de límites tiene una repercusión negativa en el desarrollo del niño"
pp-denuncia-alcalde-localidad-boalo-autobuses-con-dinero-publico-para-huelga-medicos
El PP del Boalo denuncia a su alcalde por pagar autobuses con dinero público para ir a la huelga sanitaria