logo_medicina
Síguenos

Nace en España el primer bebé de Europa gestado por dos madres

El hito ha sido posible gracias al sistema INVOcell que permite que una madre tenga el embrión en su interior unos días y luego pueda ser transferido a la pareja

Compartir
Nace en España el primer bebé de Europa gestado por dos madres

Por Julia Porras

2 de noviembre de 2023

El pasado lunes 30 de octubre, nació Derek en la maternidad del Hospital Juaneda Miramar de Palma de Mallorca, un varón de 3,3Kg de peso y en perfecto estado de salud. Esto no tendría nada de especial de no ser porque Derek es el primer bebé de Europa gestado por una pareja formada por dos mujeres, gracias al nuevo sistema INVOcell, un método que permite a dos mujeres gestar a un bebé.

Azahara, de 27 años y Estefanía, de 30, son hoy las felices madres que un día del pasado mes de Marzo acudieron a Juaneda Fertility, el centro de reproducción asistida de Juaneda Hospitales, para tener un bebé juntas, una vez allí les explicaron “que ambas podrían gestarlo” mediante un novedoso método, el INVOcell.

El INVOcell es un dispositivo que funciona como una pequeña incubadora, pero que a diferencia de las existentes en el laboratorio, se coloca debajo del cuello uterino de una de las dos mujeres, lo que permite que el desarrollo del embrión durante los primeros días, cuatro o cinco, tenga lugar dentro del cuerpo de la primera gestante en lugar de un incubador artificial. Una vez desarrollado el embrión, se extrae el INVOcell con éste en su interior y se transfiere al útero de la pareja, que lleva a cabo el resto de la gestación del embrión. “El INVOcell consta de dos cápsulas, una interior donde se desposita el esperma y los óvulos y otra externa donde se introduce la primra. Ambas son colocadas debajo del cuello uterino de la primera gestante y una vez que se ha producido la fecundación y comienza a ser un embrión se transfiere a la otra madre”, explica el doctor Gustavo Carti, coordinador médico de la Unidad de Reproducción de Juaneda Hospitales en Palma de Mallorca.

“Lo novedoso de la técnica en este caso en particular es que hemos puesto el dispositivo de incubación en el cuello uterino de una de las mujeres, Estefanía y a los cinco días cuando se ha producido la fecundación, lo hemos extraído y los hemos transferido al cuello uterino de la otra mujer, Azahara que lo ha llevado en su interior el resto del tiempo hasta los nueve meses de gestación”, dice el doctor Carti.

Antes, con el método ROPA, dos mujeres podían tener un hijo, pero una donaba el óvulo y la otra gestaba, “con lo que a una de las madres siempre le quedaba la duda de si “ponía algo” suyo en el embrión”, explica el Andrólogo y Responsable Médico del Instituto de Reproducción CEFER de Barcelona, que también utiliza esta técnica, el doctor David Marina.

“Ellas vinieron con el sueño de ser madres a través de la fecundación in vitro y además una de ellas tenía problemas de salud así ni siquiera sabíamos si podría gestar, y al final gracias a esta técnica las dos han podido gestar a su bebé”, concluye el doctor Carti.



Te puede interesar
caso-gripe-porcina-ser-humano
Confirman en Reino Unido el primer caso de una nueva cepa de gripe porcina en un ser humano
mas-70000-personas-muerto-por-calor-europa-verano-2022
Más de 70.000 personas podrían haber muerto en Europa por el calor en 2022
denuncian-centros-acupuntura-ilegales
Existen cinco centros ilegales de acupuntura por cada 100 mil habitantes en España