logo_medicina
Síguenos

Muere Peter Higgs, descubridor del bosón de Higgs

Esta partícula es clave en la explicación del origen del universo y ayudó a explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos

Compartir
Muere Peter Higgs, descubridor del bosón de Higgs

Por Nuria Cordón

9 de abril de 2024

El científico británico Peter Higgs, descubridor del bosón de Higgs, partícula subatómica denominada "partícula de Dios", ha muerto a los 94 años, en su domicilio, "tras una breve enfermedad", según ha confirmado la Universidad de Edimburgo en un comunicado.

Este hito científico, que le valió el Premio Nobel de Física en 2013, fue predicho por Higgs en 1964 y, medio siglo después, fue confirmado gracias a los progresos tecnológicos del Gran Colisionador de Hadrones (conocido como LHC) y una colaboración entre los científicos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), que lograron detectarlo con certeza científica en 2012. Esta partícula es clave en la explicación del origen del universo y ayudó a explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos. 

En nuestro país, Higgs, junto al físico François Englert y el CERN, también recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Según Sir Peter Mathieson, rector y vicerrector de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), en declaraciones a Science Media Center (SMC), "Peter Higgs era una persona extraordinaria, un científico realmente dotado cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más durante generaciones". Por su parte, para Juan José Gómez-Cadenas, catedrático de Física IKERBASQUE, Donostia International Physics Center (DIPC), "Peter fue un gran hombre y un gran científico. Realizó unas contribuciones esenciales a la física moderna, que fueron reconocidas por nuestro campo desde muy pronto, pero tardaron mucho en verse recompensadas con un premio Nobel muy merecido. Peter se tomó ese gran reconocimiento al final de su carrera con calma y humor, como era típico en él. Era muy apreciado por todos, no solo como científico, sino también como profesor, conferenciante y excelente persona. Vivió una vida larga y muy productiva, lo que siempre es un consuelo”. 

 



Te puede interesar
descubren-biosensor-detecta-hepatitis-c
Descubren un biosensor que detecta la hepatitis C
reto-viral-tiktok-comida-perro-ganar-musculo
Comida de perro para ganar músculo, la nueva y peligrosa moda viral en Tiktok
giovanna-sera-madre-de-gemelos-gracias-a-unos-ovulos-donados-hace-14-anos
Giovanna será madre de gemelos gracias a unos óvulos donados hace 14 años