Por Gema Puerto
14 de mayo de 2023Al final lo hizo. Encendió un cigarrillo, lo conectó a la máquina de oxígeno y se originó el fuego. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha sufrido, durante la madrugada del domingo, un incendio originado en la quinta planta. Según fuentes consultadas por Medicina Responsable, el incendio ha sido intencionado; el autor es un paciente del centro hospitalario que llevaba “tiempo amenazando con que iba a incendiar el hospital”. El hombre, de 68 años, ha fallecido y 17 enfermos, tuvieron que ser trasladados sin incidentes a otra área del centro sanitario.
Como ha explicado la Consejería de Sanidad a Medicina Responsable 24 personas (entre policías, miembros de seguridad del hospital y personal de enfermería) tuvieron que ser evacuadas y requirieron atención médica, todas ellos de carácter leve y con evolución favorable. Actualmente todos han sido dados de alta.
Gracias al correcto funcionamiento del protocolo contra incendios del hospital, y a la rápida actuación del equipo de primera intervención, el incendio no afectó a ninguna instalación más. El fuego fue sofocado por los bomberos y el personal de primera intervención del hospital.
La policía nacional investiga todos los detalles del suceso.