logo_medicina
Síguenos

La mortalidad en España cayó en enero por primera vez después de nueve años

Según datos del Instituto de Salud Carlos III este enero ha sido el más bajo en cuanto a índices de mortalidad desde 2015

Compartir
La mortalidad en España cayó en enero por primera vez después de nueve años

Por Gema Puerto

14 de febrero de 2023

La tendencia al alza de la mortalidad que se ha vivido desde inicios de la pandemia parece se empieza a revertir. Así se desprende de los últimos datos del informe de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Momo) del Instituto de Salud Carlos III.

El primer mes del año se ha saldado con mil muertes menos de las esperadas. Después de ocho años, enero de 2023 es uno de los meses en los que menos excesos de mortalidad ha habido, con -937. Es más, según datos del Instituto de Salud Carlos III, ha sido el mes de enero más bajo en cuanto a índices de mortalidad desde 2015.

Según el informe, los datos no se pueden considerar consolidados hasta que pase un mes de su publicación, pero sí dejan claro que los datos vuelven a estabilizarse por lo menos en España. De acuerdo con el European mortality monitoring activity (Euromomo), por primera vez desde que empezó la pandemia, nuestro país no lidera la mortalidad en Europa como sí lo está haciendo Alemania, Francia o Inglaterra.

España ha sufrido un récord de muertes en verano

En 2022 nuestro país fue, tras Alemania, el más golpeado por las tasas de mortalidad (sobre todo por las altas temperaturas y las olas de calor).

Al finalizar el verano, España registró 31.363 fallecidos más de lo predecible en 2022, es decir, un exceso de muertes del 36,9%, el porcentaje más alto de todos los países europeos, según datos aportados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En el viejo continente las muertes se duplicaron de un 6,2% a un 15,8%, solo en el pasado mes de julio, con 53.000 personas muertas más en ese periodo.

Sin embargo, como aseguran los expertos, al haber sufrido nuestro país un exceso récord en verano de muertes, ya que el calor se llevó a muchas personas vulnerables que en otras circunstancias habrían fallecido en invierno, se produjo lo que los especialistas llaman “efecto cosecha”, es decir, que a un periodo de mortalidad elevado le sigue un periodo más controlado. Algo que otros países como Alemania, Finlandia Y Dinamarca, al no haber tenido esos niveles tan altos de muertes en los peores momentos de la crisis de la pandemia, ahora han tenido “un efecto resaca” este invierno y se han registrado más muertes, debido al frío, a la suma de la Covid, a otros virus, a la crisis energética y a la inflación.

 



Te puede interesar
medicamento-parkinson-presion-arterial
Un medicamento para el Parkinson mejora la presión arterial en jóvenes diabéticos
escudero-izquierda-sanidad-campo-batalla
Escudero: “La izquierda siempre ha utilizado la sanidad como campo de batalla”
el-662por-ciento-de-los-espanoles-a-favor-de-prohibir-el-tabaco-en-exteriores-y-vehiculos-particulares
El 66,2% de los españoles, a favor de prohibir el tabaco en exteriores y vehículos particulares