logo_medicina
Síguenos

Mónica García no ve como “prioridad” eliminar el modelo Muface

IDIS valora positivamente que la ministra acepte la colaboración público-privada como “fórmula para el mantenimiento de nuestro modelo sanitario”

Compartir
Mónica García no ve como “prioridad” eliminar el modelo Muface
Cartera ministral sostenida por Mónica García. Fuente: Ministerio de Sanidad

Por Aurora Molina

5 de diciembre de 2023

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid, declaró ante los medios de comunicación que acabar con las mutualidades que prestan asistencia sanitaria a los funcionarios, como Muface, no está entre sus prioridades. “Mi compromiso es ensanchar la sanidad pública” así como “recuperar la universalidad” del sistema de salud, declaró ante los medios. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), en relación con las declaraciones ofrecidas por la ministra ha considerado positivamente el hecho de que ya no sea una prioridad abordar el modelo de los funcionarios. En el proyecto electoral de Sumar, el partido al que pertenece Mónica García, se recogía la intención de incluir dentro de la cobertura sanitaria universal a las personas que recibían prestación sanitaria por parte de mutuas privadas como Muface.  “Valoramos positivamente el hecho de que desde el Ministerio se acepte la aportación de la colaboración público-privada como fórmula para el mantenimiento de nuestro modelo sanitario” así como priorizar “el bienestar y la salud de la población”. 

Desde IDIS aseguran que el mutualismo administrativo “es un mecanismo de cobertura del régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios del Estado que genera ahorros al sistema público”. Como ejemplo han señalado el hecho de que en el caso de Muface, el coste de la prima media durante 2022 se situó en 1.020 euros anuales por asegurado, mientras que el gasto sanitario público per cápita era de 1.674 sin incluir el gasto farmacéutico ni el destinado a mutualidades. Es decir, “el gasto generado por un mutualista sería un 39% inferior, supone un ahorro de 654 euros por mutualista para la Administración”. 

Aun así, consideran “imprescindible reevaluar la financiación del modelo”, ya que este parte desde “una insuficiencia económica que se ha ido agudizando durante los últimos años”. 



Te puede interesar
oms-reducir-impuestos
La OMS pide que se aumenten los impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas
hallan-punto-debil-celulas-cancer-prostata
Hallan un punto débil en las células del cáncer de próstata que podría conducir a nuevas terapias
investigadores-espanoles-nanoparticulas-enfermedades-cerebro
Investigadores españoles crean una tecnología para tratar enfermedades del cerebro