
Por Medicina Responsable
17 de diciembre de 2025La Asociación Mácula Retina, con el apoyo de Bayer, ha creado el curso Miramos X ti, un programa innovador destinado a especialistas en oftalmología y sus equipos, que ofrece recursos prácticos para brindar apoyo emocional a los pacientes que experimentan pérdida de visión. Esta iniciativa busca dar respuesta a una necesidad formativa no cubierta, con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia del impacto psicoemocional que provocan estas patologías en los familiares y sus pacientes.
La reducción progresiva de la visión no solo impacta en la salud física de quienes la padecen, sino también en su bienestar emocional y en el de sus seres queridos. De hecho, más del 90% de los oftalmólogos y sus equipos admiten que carecen de la capacitación y los recursos necesarios para abordar el aspecto psicoemocional de sus pacientes, según una encuesta elaborada en el marco del proyecto “Miramos X ti”.
Por ello, han puesto en marcha este curso online y gratuito, planteado para todos los profesionales sanitarios vinculados a la oftalmología, desde médicos a auxiliares y optometristas. El programa ofrece guías sobre cómo identificar y manejar la ansiedad o la depresión, mejorar la interacción con el paciente, ayudarlo a enfrentar su enfermedad y brindar datos útiles sobre la rehabilitación visual, así como sobre ajustes en el ámbito laboral o educativo.
“Los pacientes todavía sufrimos enormes carencias en el acompañamiento emocional por parte del sistema sanitario”, enfatiza el presidente de la Asociación Mácula-Retina, Pedro Rascón. En este sentido, señala la necesidad de dotar a los profesionales de herramientas que les permitan acompañar a los pacientes y sus familiares de forma más cercana y efectiva, más allá de la atención clínica, y mejorar así la calidad de vida de quienes pierden la visión y de sus familias”
“La verdad es que muchos profesionales sanitarios no contamos con formación específica en aspectos emocionales de nuestros pacientes. Con Miramos X ti, no solamente nos sentimos más capacitados para atenderles y entendemos mejor sus preocupaciones, sino que notamos que mejora nuestra relación con los pacientes y nuestra práctica clínica”, afirma el doctor Jesús Pareja oftalmólogo, especialista en retina de la Clínica Rementeria de Madrid.
Desde Bayer destacan su apuesta por ese proyecto como una iniciativa innovadora para ofrecer respuestas concretas a las necesidades reales de quienes pierden la visión y su entorno.El curso permite capacitar a los profesionales para anticiparse a las incertidumbres de quienes reciben por primera vez la noticia de que padecen una grave enfermedad ocular u orientarles es mejor cuando acuden a sucesivas consultas.
“En Bayer llevamos más de diez años comprometidos con los profesionales de la oftalmología y los pacientes. Miramos X ti nos permite ofrecer herramientas que van más allá de la consulta, ayudando a los especialistas a acompañar a sus pacientes también en su dimensión emocional. Nuestro compromiso es ayudar a proporcionar una atención sanitaria holística para quienes conviven con enfermedades como el Edema Macular Diabético y la Degeneración Macular Asociada a la Edad”, resalta Ingrid Pallàs, Product Team Lead en Bayer.
El material del curso ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, oftalmólogos, psicoterapeutas, consultores especializados, comunicadores y pacientes, garantizando así que la formación esté alineada con las necesidades reales de quienes viven la pérdida de visión.
El curso ofrece también claves específicas para abordar, guiar y dar esperanza a quienes desde edades tempranas padecen una enfermedad rara o aún sin tratamiento clínico alguno que palíe, o cuando menos frene, una pérdida de visión inexorable.
En España, cerca de un millón de personas vive con discapacidad visual, de las cuales 70.000 sufren ceguera legal. La ausencia de apoyo emocional y de recursos específicos en la consulta oftalmológica crea un vacío que aumenta la vulnerabilidad de los pacientes como de sus familiares. Miramos X ti permite ofrecer un acompañamiento completo que mejora la relación médico- paciente, ayuda a seguir los tratamientos correctamente y ofrece información clara sobre recursos y adaptaciones necesarias para afrontar la enfermedad.