logo_medicina
Síguenos

Sanidad financia la primera inmunoterapia para el cáncer de pulmón en estadios iniciales

Se indica como tratamiento adyuvante tras cirugía y quimioterapia

Compartir
Sanidad financia la primera inmunoterapia para el cáncer de pulmón en estadios iniciales

Por Eva Abajo

5 de julio de 2023

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Tecentriq (atezolizumab) como tratamiento adyuvante, tras la cirugía completa y la quimioterapia, para adultos con cáncer de pulmón no microcítico con alto riesgo de recaída. Se convierte así en el primer y único tratamiento de inmunoterapia disponible en el Sistema Nacional de Salud para este cáncer en fases iniciales, comercializado por la farmacéutica Roche. 

La doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, ha señalado que “esta aprobación representa un avance importante, ya que atezolizumab es la primera inmunoterapia financiada contra el cáncer de pulmón en estadios tempranos. Algo que supone un cambio de paradigma en su tratamiento”. Además, ha remarcado el compromiso de la farmacéutica con la investigación y los tratamientos oncológicos: “Tenemos que estar muy orgullosos de la investigación que se hace en este país. El cáncer de pulmón es una prioridad social y se necesita el compromiso de todos. En Roche llevamos décadas comprometidos con la oncología y con la lucha contra el cáncer de pulmón”. 

El doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid ha explicado que “Tecentriq es un tratamiento adyuvante y esto implica que es preventivo tras una cirugía para evitar las recaídas. Hacía mucho tiempo que esperábamos contar con nuevos fármacos para las etapas iniciales. En definitiva, representa una gran noticia tras más de una década sin novedades terapéuticas en estos estadios”.

La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III IMpower010, en el que han participado 21 hospitales y más de un centenar de pacientes españoles. La investigadora principal del ensayo es la doctora Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento con atezolizumab, tras una intervención quirúrgica y quimioterapia, redujo el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte en un 57%. “El beneficio clínico que se consigue supone mejorar el pronóstico de los pacientes en la reducción del riesgo de recurrencia de forma significativa, y en supervivencia global. Los resultados han sido muy positivos”, ha asegurado la doctora Isla.

 La eficacia del fármaco se mide teniendo en cuenta el sexo del paciente. Según la doctora Dolores Isla, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, “en las mujeres, los síntomas del cáncer de pulmón son más precoces. Sin embargo, en el ensayo clínico, el tratamiento mostró una eficacia similar en ambos sexos, a pesar de que la proporción de participantes mujeres era más baja”.

El medicamento está disponible para el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el día 1 de julio. “Es un día de alegría con esta inmunoterapia.  Nuestro deseo en que muchos pacientes puedan beneficiarse de este tratamiento y de este cambio de paradigma”, ha afirmado la doctora Pérez Sanz.

 

 



Te puede interesar
dieta-mind-clave-detener-alzheimer-deterioro-cognitivo
La dieta MIND, clave para detener el deterioro cognitivo
sanidad-confia-aprobar-plan-antitabaco
Sanidad confía en aprobar su Plan Antitabaco
oms-anuncia-riesgos-salud-alcohol
La OMS, a favor de que las bebidas alcohólicas informen sobre los riesgos para la salud