Por Andrea Rivero
18 de mayo de 2022Las competencias de la cartera de sanidad de la Comunidad Valenciana ahora están en manos de Miguel Mínguez. El nuevo consejero ha recibido el testigo de Ana Barceló, quien ocupaba el cargo desde junio de 2018.
Mínguez es jefe de la Unidad de Digestivo del Hospital Clínico de Valencia e investigador principal del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva). El nuevo titular de Sanidad ha recalcado que las líneas de investigación se centrarán en consolidar y profundizar en un nuevo modelo de sanidad tras la pandemia. Tiene como objetivo impulsar el nuevo modelo de Atención Primaria con más recursos, más personal y un nuevo enfoque asistencial.
De acuerdo con Mínguez, “el objetivo es contar con una Atención Primaria más resolutiva, eficiente y cercana. Vamos a atender las necesidades que ha puesto de manifiesto la pandemia, como es atención a la salud mental y el refuerzo de los recursos de Salud Pública".
Además, subraya la importancia de los trabajadores y de la calidad del empleo público. La Consejería de Sanidad ha creado 6.000 plazas estructurales, de las que ya se han ocupado 5.100. También, ha destacado la necesidad de mejorar las infraestructuras sanitarias y contar con nuevas tecnologías, “hemos de aprovechar la llegada de los fondos europeos y el aumento del presupuesto de inversiones para dar un impulso al Plan de Infraestructuras Sanitarias", indica el consejero.
Mínguez espera poder trabajar y colaborar con todas las personas y entidades que tienen un papel activo en la sanidad pública valenciana para poder mejorar el sistema sanitario conjuntamente.