logo_medicina
Síguenos

Merck mejora su dispositivo para administrar la hormona del crecimiento sin acudir al médico

Es el único sistema que registra la adherencia al tratamiento con somatotropina

Compartir
Merck mejora su dispositivo para administrar la hormona del crecimiento sin acudir al médico

Por Eva Abajo

30 de mayo de 2023

La compañía farmacéutica Merck ha presentado una nueva versión mejorada de su dispositivo para administrar la hormona del crecimiento, también denominada somatotropina. Hasta la fecha, la compañía es la única que ofrece un sistema electrónico y totalmente automatizado para agilizar el proceso de este tratamiento en niños, sin tener que acudir al médico.

El dispositivo, denominado Saizen Easypod System, permite mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento, monitorizar los resultados en tiempo real y reducir el tiempo que el usuario invierte en la consulta. Desde Merck explican que esta nueva versión, muy fácil de usar por jóvenes y niños, envía mensajes automáticos, si el volumen de datos remitidos por el paciente es inferior al predeterminado por su doctor. Una vez que se reciben estos parámetros “el dispositivo calcula el porcentaje de adherencia, teniendo en cuenta el número de inyecciones recibidas en comparación con el número de inyecciones prescritas por el médico”, exponen desde la farmacéutica.

Una estatura por debajo de la media alerta de posibles trastornos del crecimiento. Este problema, producido por un déficit de hormona del crecimiento, es una cuestión recurrente en las consultas de pediatría. En palabras del pediatra Juan Casado, “muchos niños y adolescentes presentan déficit de somatotropina. El tratamiento habitual consiste en administrar la hormona sintética por vía subcutánea, para paliar la incapacidad del organismo de producir esta sustancia”.

El dispositivo diseñado por Merck incluye novedades que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que pueden enviar directamente los datos del tratamiento a su médico para que los descargue y analice, sin necesidad de visitar la consulta. Entre estas novedades “se encuentran el desarrollo de una interfaz de usuario con pantalla táctil, una nueva guía de administración en pantalla, liberación automática de la aguja, transmisión automática de los datos de la inyección, batería recargable y una vida útil de cinco años”.

El objetivo de la nueva versión es lograr una mayor adherencia al tratamiento, una cuestión clave cuando los pacientes diagnosticados se encuentran en edad de crecimiento.  De acuerdo con Casado, “cuando no se segrega la hormona los niños no crecen y esto tiene repercusiones negativas, no sólo sobre su estatura definitiva, sino también sobre el crecimiento de los órganos, que se queda estancado”.

La compañía insiste en la importancia del diagnóstico temprano de los niños con déficit de hormona del crecimiento, considerados pacientes diana del tratamiento. Casado comparte este criterio y apunta a que es muy importante el diagnóstico precoz, puesto que es un tratamiento con una eficacia muy limitada en el tiempo. El doctor afirma que “este tratamiento se administra hasta que los niños dejan de crecer. El crecimiento se analiza en función de la edad y el desarrollo de los huesos. Cuando los huesos se sueldan definitivamente, el tratamiento deja de administrarse”.

Saizen Easypod System estará disponible en España a partir del 1 de junio.



Te puede interesar
semana-santa-sin-mascarillas-1648811930751
¿Semana Santa sin mascarillas?
los-trastornos-psicologicos-de-amber-heard-1651135588564
Los trastornos psicológicos de Amber Heard
elisa-tarazona-ribera-salud-ninas-no-pongan-limites-luchen-suenos
Elisa Tarazona, Ribera Salud: “Es clave que las niñas no se pongan límites, que luchen por sus sueños y se formen para alcanzarlos”