logo_medicina
Síguenos

El 87% de los médicos españoles no está contento con su salario

Casi dos de cada cinco facultativos creen que deberían cobrar entre un 26% y un 50% más

Compartir
El 87% de los médicos españoles no está contento con su salario

Por Andrea Martín

21 de septiembre de 2023

En España, los profesionales de la salud se sienten insatisfechos con la remuneración que reciben. Así lo revela la encuesta realizada por Medscape, plataforma web que brinda información sanitaria, que señala que el 87% de los facultativos piensa que no está bien pagado. Es más, casi dos de cada cinco creen que deberían cobrar entre un 26% y un 50% más.

El informe, realizado a 864 médicos españoles, revela que, por la atención directa a los pacientes, los médicos cobran una media anual de 56.000 euros, 17.000 euros más si se trata de especialistas, y las mujeres cobran alrededor de 9.000 euros menos. Además, más de la mitad de los profesionales tiene una actividad complementaria diferente y por la que ingresan una media de 2.800 euros adicionales anuales.

En cuanto al patrimonio neto medio de los médicos españoles, este se encuentra en 253.000 euros, aunque el 63% de los profesionales reconoce haber perdido poder adquisitivo con respecto al año anterior.

En palabras de Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape en español, “estos resultados revelan una palpable insatisfacción salarial entre los médicos españoles. El hecho de que un 90% de profesionales admitan estar descontentos con su remuneración merece que los organismos competentes recapaciten sobre esta situación”.

A pesar de este descontento, los médicos siguen sintiendo vocación por su profesión y el 26% señala como lo más gratificante de su profesión ser bueno en su trabajo, mientras que el 21% se inclinó por el agradecimiento y el trato recibido por los pacientes. Por el contrario, casi un tercio (28%) de los médicos sitúa las jornadas prolongadas como la parte más desagradable y difícil de la profesión, y el 23% refleja otros aspectos como la inestabilidad y el trato con pacientes difíciles.

A pesar de estas cifras, el 70% volvería a elegir la carrera de medicina si empezara de nuevo, aunque solo la mitad se lo recomendaría a sus hijos. Radiografía de los médicos

En referencia a la situación médica, un 67% trabaja únicamente en el sistema público, un 15% trabaja únicamente en el sistema privado y un 18% en ambos. Por su parte, la media de horas semanales trabajadas entre todos los trabajadores a tiempo completo fue de 43 horas y la media de pacientes atendidos fue de 101.

Un 55% de los encuestados afirma utilizar la teleconsulta y, a futuro, solo un 12% planea usarla frente a un 57% que no la contempla. Es más, el 62% de los médicos no utiliza, ni recomienda, a sus pacientes el uso de dispositivos inteligentes, solo el 9% lo usa y lo recomienda.



Te puede interesar
los-fetos-deben-registrarse-en-registro-civil
Los fetos fallecidos con más de seis meses de gestación deben ser inscritos en el Registro Civil
lujuria-en-el-hospital
Lujuria en el hospital
medicina-politica-matrimonio-imposible
Medicina y política: el matrimonio imposible