logo_medicina
Síguenos

Los médicos españoles asesoran al Gobierno francés en su ley de eutanasia

Durante el encuentro, se han tratado temas como el establecimiento de la comisión de garantías y evaluación que contempla la norma española o la objeción de conciencia

Compartir
Los médicos españoles asesoran al Gobierno francés en su ley de eutanasia

Por Medicina Responsable

7 de marzo de 2023

Una delegación del Consejo General de Médicos (CGCOM), liderada por el presidente de la corporación y de su Comisión Central de Deontología, los doctores Tomás Cobo y José Mª Domínguez Roldán, respectivamente, han mantenido un encuentro en la Embajada de Francia en Madrid con distintos representantes de la administración gala para abordar la regulación de la eutanasia y la muerte asistida.

Esta reunión se encuadra dentro de la ronda de encuentros que el ministro delegado encargado de la renovación democrática y portavoz del Gobierno de Francia, Olivier Verán y la ministra delegada para la Organización Territorial y las Profesiones de la Salud Agnes, Firmin Le Bodo, están manteniendo junto a otros diputados de la Asamblea Francesa y miembros de la administración gala en relación con una futura ley que regule el suicidio asistido y la eutanasia en Francia.

Los representantes del CGCOM han explicado a los representantes franceses aspectos relacionados con la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio en España, y por la que la eutanasia se convierte en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud para aquellas personas que padezcan una enfermedad grave e incurable con un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable y lo soliciten. 

Según ha explicado el CGCOM a través de un comunicado, uno de los temas que mayor interés ha suscitado en la reunión es el establecimiento de la comisión de garantías y evaluación que contempla la norma española. En este sentido, el presidente del CGCOM, el doctor Cobo, expuso que “estas comisiones están formadas por médicos y juristas y es cada comunidad autónoma la responsable de vigilar de forma previa que se cumplen todos los requisitos”.

Otro de los ejes sobre los que giró este encuentro fue la objeción de conciencia y su planteamiento en esta norma legal. La delegación española señaló que los profesionales sanitarios tienen derecho a la objeción de conciencia, si lo consideran oportuno, y que “aunque España no cuente con un texto específico sobre objeción de conciencia, ésta se plantea en distintas leyes, por ello, cuando uno objeta, objeta a la ley en su conjunto”, subrayó el doctor Cobo.



Te puede interesar
crisis-dimisiones-sanidad-andaluza
Crisis y dimisiones en la Sanidad andaluza
oftalmologos-espanoles-complementan-su-sueldo-operando-en-el-extranjero-1666788229873
Oftalmólogos españoles complementan su sueldo operando en el extranjero
plan-nacional-acciones-preventivas-contra-el-calor
Se activa el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra el calor