
Por Virginia Delgado
3 de diciembre de 2025La Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, permitirá a médicos y a enfermeras que trabajan en puestos de difícil cobertura a seguir voluntariamente ejerciendo después de la edad de jubilación.
Concretamente, los facultativos podrán hacerlo hasta los 70 años siempre y cuando reúnan “la capacidad funcional necesaria”, especifica la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Por otra parte, informa de las especialidades a quien va dirigida; médicos de Familia, de Admisión y Documentación y de Trabajo, además de epidemiólogos y pediatras de Atención Primaria.
Respecto al personal de Enfermería, la edad máxima de ejercicio voluntario serán los 67 años.
El SAS ha explicado que la prórroga será anual, con posibilidad de renovación “siempre que la persona cumpla con los requisitos previstos en el artículo 26.2 del Estatuto Marco y persistan las necesidades en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos", señala el BOJA.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno andaluz ha informado de que el SAS convocará por el sistema de concurso las 320 plazas de médico de Familia y 44 de pediatra de Atención Primaria que quedaron desiertas en la fase de inscripción de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2025.
Se realizará en dos convocatorias. La primera incluirá 124 vacantes de facultativos y 59 de pediatras. Respecto a la segunda, se realizará una vez quede resuelta la OEP de este año y el concurso de traslados.
La Junta de Andalucía ha manifestado que esta medida “permitirá reforzar la asistencia sanitaria en zonas rurales, remotas o con especiales dificultades de captación, así como en categorías profesionales con déficit estructural. Es un sistema ágil y garantista, que permitirá incorporar personal estatutario fijo mediante concurso de méritos, una vez acreditado que dichos puestos no pueden ser ocupados a través de los procedimientos ordinarios de selección o provisión”.