logo_medicina
Síguenos

Medicina basada en el valor, clave para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

Este enfoque supone un cambio significativo en la concepción de la atención médica dentro del sector sanitario español

Compartir
Medicina basada en el valor, clave para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

Por Aurora Molina

7 de mayo de 2024

La medicina basada en el valor supone un cambio significativo en cómo se concibe la atención médica. Busca optimizar los resultados de salud para los pacientes teniendo en cuenta factores como el coste, en lugar de medir solamente el éxito por el volumen de atención sanitaria y tratamientos administrados, según explican desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Este tipo de medicina pretende garantizar que cada intervención médica tenga un propósito establecido y contribuya a la salud del paciente, evitando al mismo tiempo procesos innecesarios que no agreguen valor.

Todo ello se puso de manifiesto en la reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Durante la jornada diversos expertos mostraron los beneficios de la medicina basada en el valor de la sanidad privada.

“Este nuevo concepto se está interiorizando en las estrategias de todos los sectores como nueva forma de entender los resultados y el valor que aporta una actividad. Estamos mudando de modelos basados en distintos procedimientos hacia modelos basados en valor y esto es el camino que queremos seguir”, han señalado Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS. 

Otro de los aspectos clave es el de evaluar los resultados relevantes para los pacientes y medir el coste a nivel del paciente y proceso asistencial. Por último y no menos importante se encuentra la dimensión financiera, la cual supone analizar cómo un centro hospitalario es capaz de alinear a proveedores y trabajadores en el camino hacia el aporte de valor. 

 



Te puede interesar
disenan-celulas-cien-veces-potentes-combatir-cancer
Diseñan células T cien veces más potentes para combatir el cáncer
fe-implanta-escaner-baja-radiacion-visualizar-esqueleto
La Fe implanta un escáner 3D de baja radiación que permite visualizar el esqueleto humano completo
grifols-gotham-city-tribunal-distrito
Grifols demanda a Gotham City ante el Tribunal de Distrito de EE.UU