logo_medicina
Síguenos

La AEMPS alerta de que hay 650 medicamentos en riesgo de desabastecimiento

En la lista de la agencia Española de Medicamentos destacan dos fármacos populares para el colesterol y la tensión: simvastatina y telmisartán

Compartir
La AEMPS alerta de que hay 650 medicamentos en riesgo de desabastecimiento

Por Gema Puerto

9 de enero de 2023

Cuando uno acude a la farmacia espera que el farmacéutico le administre el fármaco que le ha recetado su médico de cabecera. Pero eso no siempre sucede así. Puede ocurrir que el medicamento en cuestión esté agotado.

Actualmente en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS figuran 650 medicamentos para uso humano con falta de suministro. En la lista, destacan dos fármacos populares para el colesterol y la tensión: simvastatina y telmisartán.

Respecto al primero, se trata de Simvastatina 40 mg en presentación de 28 comprimidos que pertenece a la familia de las estatinas, una familia de medicamentos utilizados para bajar el nivel de colesterol en la sangre. Por su parte, el telmisartán es un medicamento utilizado específicamente para tratar la hipertensión.

En ambos casos, existen otros medicamentos con los mismos principios activos que pueden ser usados, como explica la AEMPS. Sin embargo, en este listado hay otros fármacos de los que no se disponen equivalentes. Un ejemplo es Daparox 33 mg/ml gotas orales en solución, prescrito para periodos de depresión, trastorno obsesivo compulsivo, agorafobia y ansiedad. En su caso, figura que se encuentra en una situación de desabastecimiento temporal y que la fecha prevista de finalización es el 22 de mayo de 2023.

Otro ejemplo es el de Cholestagel 625 mg comprimidos, destinado a reducir la concentración de colesterol en sangre, cuya disposición no está prevista hasta el 31 de marzo.

Estos no son los únicos medicamentos que escasean en las farmacias. Antidepresivos como el Tranquimazín, el Depaquine para la epilepsia o el Ozempic para la diabetes también han faltado en momentos puntuales.

Por otro lado, la coincidencia de la gripe, la covid y el virus sincitial, que provoca la bronquiolitis, ha propiciado el aumento de la demanda de mucolíticos, jarabes y productos para la tos, lo que ha provocado una escasez de medicamentos. De hecho, muchos de estos productos como el paracetamol en 650 mg está agotado hasta el 10 de marzo. 

Según datos del registro CIMA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos, en las boticas españolas faltan más de 650 fármacos, entre ellos antibióticos, para dormir, el colesterol o la hipertensión; todo, debido a la alta demanda y problemas en los laboratorios.

 



Te puede interesar
los-videojuegos:-la-enfermedad-mental-de-los-adolescentes-1665404843623
Los videojuegos: la enfermedad mental de los adolescentes
problemas-salud-2023
La salud mental, las enfermedades endémicas y la escasez de sanitarios, los tres grandes problemas para 2023
proyecto-cassandra-cancer-pulmon-cribado
El Proyecto CASSANDRA en marcha para impulsar el cribado de cáncer de pulmón