logo_medicina
Síguenos

Más de 50 profesionales operan en Málaga a un feto dentro del útero de la madre

“Jamás habrá palabras suficientes para agradecer a todo el equipo médico y enfermeras y especialistas que han hecho posible que mi hijo y yo estemos juntos", ha comunicado la madre

Compartir
Más de 50 profesionales operan en Málaga a un feto dentro del útero de la madre

Por Gema Puerto

7 de noviembre de 2022

Más de medio centenar de profesionales pertenecientes a diez servicios del Hospital Materno Infantil de Málaga han participado en la intervención intraútero 'Exit'. Se trata de un caso realizado en los quirófanos de Ginecología y Obstetricia del hospital malagueño, que ha supuesto la coordinación de numerosos profesionales de todas las categorías sanitarias para llevar a buen término una operación intraútero de un feto con sospecha de obstrucción de la vía aérea pulmonar.

El caso, pionero en la provincia, ha supuesto la planificación minuciosa de numerosos servicios del centro sanitario. La peculiaridad residía en la necesaria coordinación de diferentes servicios ante la incertidumbre de diagnóstico del feto, de 36 semanas, puesto que los estudios de imagen fetal sugerían una obstrucción traqueal, una patología que, tras el nacimiento, podría conducir a la muerte si no era corregida en los primeros momentos de vida del recién nacido.

Los profesionales sanitarios abordaron una cesárea programada en el quirófano con la planificación in situ de asistencia al recién nacido.

Durante quince días, profesionales de las áreas de neonatología, anestesia obstétrica y pediátrica, UCIP, otorrinolaringología pediátrica, neumología pediátrica, cirugía cardiovascular, radiología, cirugía pediátrica, enfermería y la Unidad de Formación, bajo la coordinación del servicio de ginecología y obstetricia (coordinado de forma técnica por Isidoro Narbona), trabajaron de forma conjunta para panificar el nacimiento con la previsión de hasta cuatro escenarios diferentes.

"Tanto la cesárea como el feto presentaban riesgo. Todo lo que sabíamos era que necesitaría un abordaje inmediato antes incluso del clampaje del cordón umbilical, para que el bebé se oxigenara a través del cordón manteniendo la función placentaria, puesto que la sospecha de estenosis de la tráquea no sabíamos si podría impedir que el bebe respirara por sí mismo", explica el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del centro, Jesús Jiménez. Ante esta situación, se había previsto que los neonatólogos procedieran en el momento de la cesárea a la intubación ante el riesgo de que el recién nacido no pudiera respirar por la obstrucción traqueal.

Los anestesistas que atendieron a la gestante tuvieron un papel trascendental puesto que era necesario asegurar una correcta perfusión uterina. Así, el anestesista David Méndez cuenta que “era necesaria una relajación uterina que evitara un desprendimiento placentario de forma que el recién nacido pudiera ser intervenido utilizando la circulación sanguínea de la placenta para conseguir una adecuada perfusión sanguínea y oxigenación de la sangre. También era necesario utilizar fármacos que atravesaran la barrera placentaria para anestesiar al recién nacido de cara a los procedimientos que se iban a realizar", agrega.

Una vez el feto fue colocado sobre la madre, antes del clampaje del cordón, los neonatólogos intubaron al feto tras asegurar con un ecógrafo de quirófano el correcto ritmo cardiaco fetal. A continuación, la sección de Neumopediatría realizó una broncoscopia flexible, por abordaje nasal, para visualizar y diagnosticar la posible anomalía congénita de la vía aérea, así como para realizar intubación guiada con broncoscopio. 

El responsable de esta área, Francisco Hernández, ha explicado que se trata de un procedimiento quirúrgico de acceso a la tráquea a través de una disección cervical para abrirla y colocar una cánula que permitiera ventilar al niño para su reanimación. "En nuestro caso existían varios hándicaps: el reducido tamaño del campo quirúrgico, realizarla en posición sentado en el útero de la madre y el escaso tiempo disponible, unos 3 minutos. El mayor problema, sin embargo, era que la anomalía de la vía respiratoria y el nivel de afectación de la tráquea impidieran que se pudiera realizar la traqueotomía. En este caso daríamos paso al siguiente equipo".

El jefe de servicio de Cirugía Cardiovacular, Enrique Ruiz, señala que “dos de nuestros cirujanos realizaron una pequeña incisión a nivel del lado derecho del cuello, para proceder a la implantación de una técnica de soporte denominada ECMO, en la que se provee al paciente de una función extracorpórea de corazón y de pulmón. Es algo que ya hemos realizado en muchos pacientes con buenos resultados, aunque este caso sería el primero en el que, sin sacar al niño del útero de la madre, se haría esta cirugía. Esto permitiría asegurar la correcta oxigenación del paciente, dando unos días de soporte para planificar posibles soluciones posteriores".

El feto nació tal y como estaba previsto mediante cesárea y los neonatólogos realizaron una ecografía de corazón con el recién nacido aún sobre su madre y conectado a ella por el cordón umbilical. Tras comprobar que el ritmo cardiaco era el correcto, los neonatólogos Reyes Roldán y José David Martínez procedieron a la intubación.

Cinco días después y tras las pruebas pertinentes a cargo de Neonatología, donde estuvo ingresado para seguimiento, y por Neumopediatría el menor recibió el alta hospitalaria junto a su madre. Esta asegura que conocía todos los posibles escenarios. "Semanas anteriores había estado en negación, no quería tocar la ropa de mi bebé. Jamás me había imaginado que cuando me hablaron de desplegar medios, tantos profesionales se iban a volcar en mi caso. El cariño y el calor humano que me han transmitido desde la primera cita ha sido crucial en muchos momentos, jamás habrá palabras suficientes para agradecer a todo el equipo médico y enfermeras y especialistas que han hecho posible que mi hijo y yo estemos juntos".

Para el responsable de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Universitario de Málaga, Jesús Jiménez, el procedimiento 'Exit' ha supuesto un reto como profesionales dedicados al cuidado de la madre y su recién nacido. " 



Te puede interesar
crece-un-30por-ciento-el-trasplante-de-medula-osea-de-donante-no-familiar-1652350689912
Crece un 30% el trasplante de médula ósea de donante no familiar
tratar-dano-hepatico-intoxicacion-paracetamol
Nueva vía para tratar el daño hepático producido por intoxicación de paracetamol
la-europa-sin-mascarillas-1649416786256
La Europa sin mascarillas